Ferrari no ríe en Montecarlo desde Schumacher
Esta es la oportunidad para que el piloto Sebastian Vettel deje atrás la mala racha y se consolide en el liderato. F1/La República
Enviar

Vuelve la carrera más prestigiosa del calendario en la F1, el Gran Premio de Mónaco 2017. El tortuoso trazado urbano es una de esas carreras que todo el mundo espera con ilusión.

La tradición es todo lo que hay y el Principado arropará la sexta ronda del campeonato que mantiene una fuerte lucha entre los pilotos Sebastian Vettel (Ferrari) y Lewis Hamilton (Mercedes) por la cima.

El alemán aventaja a su escolta británica, seis puntos por encima y esta es una oportunidad de oro para dejar atrás los tiempos de oscuridad de la marca italiana en Mónaco.

La Scuderia no logra el triunfo en este circuito desde que lo hiciese Michael Schumacher en la edición de 2001, ya son 15 temporadas consecutivas sin subir a lo más alto del podio.

En total, Ferrari ha vencido en ocho de las 63 ocasiones en las que se ha disputado el Gran Premio como parte del campeonato del mundo de F1.

En los últimos años, el dominio ha sido cosa de la escudería Mercedes, que ha ganado en las cuatro últimas ediciones. El año pasado fue Hamilton, y en las tres anteriores el hoy retirado Nico Rosberg, que siempre tuvo una relación especial con las calles monegascas donde pasaba gran parte del año cuando no andaba dando vueltas a los circuitos.

Y es que ganar el Gran Premio de Mónaco otorga al piloto un respeto como ningún otro. En poco más de tres kilómetros, la vuelta más corta en el calendario es también una de las más difíciles.

Conducir en el límite absoluto durante dos horas, persistiendo en trazadas separadas por pulgadas de las barreras sin encajar un solo error, es como andar la bicicleta en la sala de la casa sin romper nada. Así lo comparó el expiloto de Williams, Nelson Piquet.

No es por casualidad que algunos de los grandes nombres de este deporte, como Graham Hill, Ayrton Senna y Schumacher eran maestros del Principado.

Es también el circuito más lento del calendario pero también uno de los más exigentes debido a las calles estrechas y la proximidad de las barreras.

Técnicamente, el circuito es muy severo. Hay muchas aceleraciones desde velocidades bajas que enfatizan la necesidad de tracción y los baches en la superficie de la carretera obligan a los equipos a utilizar una suspensión más blanda que en trazados convencionales.

La curva seis, la horquilla de Gran Hotel, se toma en torno a unos 50 km/h, y requiere que los pilotos giren al máximo la dirección con el fin de tomar la curva para no chocar.

Desde el año pasado, gran parte de la superficie del trazado ha sido renovada pero, de todas maneras, se espera que el asfalto siga siendo resbaladizo. Los niveles de agarre mejorarán según se vaya dejando goma a lo largo del fin de semana. La gestión del motor también influirá mucho en el rendimiento.

McLaren es el constructor más exitoso en la historia de los GP de Mónaco, habiendo ganado la carrera 15 veces. Cinco de esas victorias llegaron de la mano del gran Ayrton Senna.

La carrera está pactada para iniciarse este domingo 28 de mayo a partir de las 6 a.m. (hora CR).

Clasificación general

Piloto  Escudería  Puntos

1. Sebastian Vettel (ALE)  Ferrari 104
2. Lewis Hamilton (ING)  Mercedes  98
3. Valteri Bottas (FIN)  Mercedes  63

 



Ver comentarios