Enviar
Unos 180 compradores internacionales están en el país en busca de novedades costarricenses

Feria impulsa productos nacionales en el extranjero

• Entre ayer y hoy se realizan 3 mil reuniones entre empresarios locales e importadores

• Actividad es la más importante en la región y está constituida en un 80% por pequeñas y medianas empresas

Israel Aragón
[email protected]  

Al menos 180 compradores de 30 países se encuentran en Costa Rica con la intención de conocer productos que puedan ser atractivos en el extranjero.
La actividad es parte de la IX Misión Comercial de Compradores, una feria que pretende dar a conocer al mundo los artículos que Costa Rica tiene para ofrecer, así como facilitar la incursión de empresarios locales en mercados extranjeros.
En la actividad participan 220 empresarios costarricenses, quienes mantendrán reuniones de negocios con varios de los compradores visitantes, con la intención de llegar a un acuerdo para empezar a exportar.
Entre los países que integran la misión se encuentran Alemania, España, Holanda, Polonia, Bélgica, Ecuador, Brasil, República Checa, México, Estados Unidos, República Dominicana, Puerto Rico, Canadá, Rusia y Nueva Zelanda. Los dos últimos asisten por primera vez.
Se espera que entre las compañías locales y extranjeras se realicen al menos 3 mil citas de negocios.
“La efectividad que solemos tener es del 97%”, explicó Alvaro Piedra, gerente de Mercadeo de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), organizadora de la feria.
Esta efectividad se refiere a la cantidad de casos en los que ambas partes de la negociación encuentran lo que buscan, lo cual suele conducir a que se cierre el negocio para empezar a exportar.
Tras la edición del año anterior se concretaron negociaciones por un valor de $5 millones.
“Durante la feria, que es única en Centroamérica, Costa Rica le da la vuelta al mundo en dos días, pues el 90% de los participantes corresponde a pequeños y medianos empresarios que no tienen posibilidad de visitar 30 países para colocar sus productos”, agregó Piedra.
Las delegaciones más grandes son las de Estados Unidos, con 30 empresarios, y la Unión Europea, con 18.
Los productos más buscados por los compradores son los calificados como “exóticos”, entre los cuales destacan tubérculos, jugos, frutas frescas y alimentos procesados.
La feria es considerada como una buena forma de acercarse a mercados extranjeros, a juicio de Mario Riba, gerente de Operaciones de Compai Logistics.
Esta compañía ofrece servicios de logística para exportar los productos considerados favoritos, como piña, tubérculos y mermeladas.
“Empezamos ayudando a exportar, pero nos ha ido tan bien que ya tenemos nuestra propia empacadora (de piña), en Guápiles”, afirmó Riba.
El atractivo del producto ha crecido debido a su precio, pues mientras aquí una caja de la fruta se vende en cerca de $7, en Europa puede superar los $16, explicó Riba, quien afirmó que tendrían reuniones con personas de la Comunidad del Caribe, Alemania, Estados Unidos, Polonia y Canadá.
“Los negocios de Costa Rica con Europa se han incrementado en más de un 50% en el último año, y prueba de ello es la cantidad de países que hay en la feria”, dijo Zacarías Ayub, director comercial de Procomer en la Unión Europea.
Ver comentarios