Logo La República

Viernes, 28 de febrero de 2020



ÚLTIMA HORA


Fedefútbol y clubes de Primera se unen contra el lavado de dinero y narcotráfico

Walter Herrera [email protected] | Lunes 13 enero, 2020 09:20 am

bola encima de fajos de dinero
Las instituciones buscan evitar que el dinero del narcotráfico entre en el fútbol nacional. Shutterstock/La República


En busca del camino hacia el Fair Play Financiero del balompié nacional, la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) firmó un convenio con el Instituto Costarricense de Drogas (ICD) y Ministerio de Hacienda para que las diferentes instituciones se unan con el objetivo de luchar contra casos de lavado y narcotráfico.

“Venimos trabajando desde hace años, culminamos hoy la experiencia que han tenido otros países del área, me encantó ver a presidentes de clubes a la apertura del Fair Play Financiero, el primer paso está dado”, expresó Rodolfo Villalobos, presidente de la Fedefútbol.

Lea más: Narcotráfico e inseguridad en Centroamérica

En ICD quieren que los clubes hagan conciencia de los problemas que puede traer si la delincuencia entra en el fútbol.

“Desafortunadamente, los delincuentes buscan esa relación, cuando hay pago de efectivo, hay lavado de dinero, siempre debe haber una transferencia, nos llena de mucho agrado”, manifestó Guillermo Araya del ICD.

Las entidades que forman parte del convenio dejaron claro que hoy no hay ningún caso de lavado pese a que el Herediano ha sido muy señalado.

Lea más: Liga Española denunciará al PSG por infringir “fair play” financiero

“Es un tema de prevención, no estamos en persecución, si se encuentra algo, se aplica la ley de legitimación de capitales, hay otros instrumentos como el descenso automático o compra de las franquicias”, indicó por su parte Araya del ICD.

Hacienda y Tributación también se unen porque los clubes, como toda empresa, deben reportar sus impuestos y más, por lo cual buscan ser una herramienta más hacia la transparencia.

En la Fedefútbol aseguran que el grueso de los clubes se mostraron anuentes a aportar a la causa, aunque no reveló quiénes estuvieron en contra.


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.