Sistema Financiero e ICD contra el financiamiento del terrorismo
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.
Enviar

Hoy  se está efectuando un ejercicio simulado de congelamiento de activos terroristas, que comprende la participación de todo el Sistema Financiero Nacional.

Este simulacro consiste en generar un comunicado de congelamiento inmediato que es remitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores hacia la Unidad de Inteligencia Financiera, para que todas las entidades procedan a revisar sus bases de datos de clientes, con el fin de detectar vínculos con el financiamiento al terrorismo y aplicar acciones inmediatas de fondos, productos financieros y otros activos.

{l1}evite_que_lo_usen_para_lavar_dinero{/l1}

“El presente ejercicio pretende aunar esfuerzos a fin de demostrar que tenemos un sistema efectivo en la aplicación de sanciones financieras dirigidas contra el Financiamiento del Terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas en Costa Rica. Los resultados de este ejercicio serán presentados al Gafilat, el cual pretende demostrar que se cumple con un sistema capaz de detectar y congelar fondos en menos de 48 horas de acuerdo a los instrumentos internacionales del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”, indicó Román Chavarría, jefe de la Unidad Financiera del ICD.

{l2}lavado_de_dinero_sera_atacado_con_ayuda_del_fmi_2014-11-19{/l2}

Para dar cumplimiento a los compromisos internacionales en la materia, esta semana los operadores bancarios y financieros fueron capacitados en la aplicación de los procedimientos de congelamiento inmediato de activos terroristas.


Ver comentarios