Li investigado por lavado de dinero y fraude fiscal
Enviar

Pena sería de hasta 20 años de prisión

Li investigado por lavado de dinero y fraude fiscal

Fiscalía rastrea cuentas, sociedades y empresas de federativo

201505272100500.9.png
Ante la sospecha de que Eduardo Li cometió el delito de lavado de dinero y fraude de impuestos, la Fiscalía y el Ministerio de Hacienda abrieron ayer investigaciones en contra del presidente de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol).
De momento las autoridades no tienen mayor detalle, porque el proceso se inició este miércoles, tras darse a conocer en Ginebra, Suiza, la detención de Li, junto a otros 13 altos jerarcas de la FIFA por supuesta corrupción.

En el caso de la Fiscalía, el objetivo es lograr el levantamiento del secreto bancario para hacer un rastreo de todas las cuentas del federativo y, de esta forma, determinar los supuestos sobornos.
Se pretende también revisar las propiedades, empresas y sociedades anónimas de Li, confirmó Celso Gamboa, fiscal adjunto.
El expresidente de la Fedefútbol aparece ligado a 12 sociedades anónimas, en algunos casos, como presidente y en otros como secretario. Solo en una figura como tesorero, según el Registro Nacional.
Mientras tanto, el Ministerio de Hacienda ya puso a Li en la mira, por el eventual delito de fraude de impuestos, la organización de eventos deportivos y partidos de lujo en el país, como fueron los amistosos ante Argentina, Brasil y España antes del mundial.
En este proceso se buscará también analizar los ingresos del federativo, confirmó Juan Carlos Gómez, director interino de Tributación Directa.
“En primera instancia, hay que aclarar que se trata de delitos cometidos fuera de Costa Rica y por eso la jurisdicción que se aplica es la de Estados Unidos, que es el país acusador; sin embargo, nosotros queremos determinar si se desprende algún hecho delictivo en suelo nacional, como podría ser la legitimación de capitales”, explicó Gamboa.
El fiscal agregó que Li es inocente y que por el momento, el Ministerio Público no tiene ninguna prueba en su contra.
Asimismo, señaló que la Oficina de Asesoría Técnica y Relaciones Internacionales se puso en contacto con la justicia estadounidense, para gestionar la respectiva colaboración.
El lavado de dinero es el método por el cual una persona o una sociedad anónima, realiza operaciones delictivas y trata de ocultar sus ganancias al incorporarlas al sistema financiero para que parezcan legales.
En Costa Rica la pena por este delito es de diez a 20 años de prisión, de acuerdo con la Ley en contra de la Legitimación de Capitales y Financiamiento del Terrorismo.
El federativo costarricense es acusado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, por haber participado en un esquema de 24 años para enriquecerse a través de la corrupción del fútbol internacional.
Se espera que Li y los otros acusados sean extraditados a Estados Unidos para ser procesados en la Corte Federal de Brooklyn, donde se lleva el caso.
“Una acusación formal de 47 cargos fue revelada en un tribunal federal en Brooklyn, acusando a 14 detenidos con los cargos de crimen organizado, fraude electrónico y conspiración de lavado de dinero, entre otros delitos, en relación con la participación de los acusados en un plan de 24 años para enriquecerse a través de la corrupción del fútbol internacional”, indica un comunicado del Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Los esquemas de corrupción que señala la justicia norteamericana, se refieren a sobornos y comisiones, por parte de funcionarios del fútbol y de ejecutivos de mercadeo, en relación con la comercialización de grandes eventos deportivos como las eliminatorias mundialistas en Concacaf, la Copa Oro, la Liga de Campeones de la Concacaf, la Copa América, la Copa América Chile 2015, la Copa Libertadores y la Copa de Brasil.

Esteban Arrieta
[email protected]
@earrietaLR
Colaboró María Siu Lanzas

 


Ver comentarios