Logo La República

Sábado, 19 de octubre de 2019



NACIONALES


Exámenes serán obligatorios en 2020 y representarán 40% de nota de promoción

FARO, ¿cómo prepararse para las nuevas pruebas del Ministerio de Educación?

Estudiantes podrán consultar documento con generalidades habilitado por el MEP

Karla Barquero [email protected] | Jueves 19 septiembre, 2019

Guiselle Cruz y al fondo un aula
"El plan piloto ayudará a calibrar la prueba con las condiciones necesarias y valorando lo que los estudiantes han aprendido", dijo Guiselle Cruz, ministra de Educación. Archivo/La República


Unos 3.500 estudiantes de 161 colegios se enfrentarán a las pruebas FARO como parte de un plan piloto este año.

Sin embargo, en mayo del 2020 las pruebas se extenderán a toda la población estudiantil de décimo año, siendo, además, un 40% de la nota de promoción para estos alumnos.

Quienes se sometan al ensayo pueden conocer cómo será la prueba en el sitio web del Ministerio de Educación Pública.

Lea más: Estudiantes realizarán pruebas FARO como plan piloto este año

En el apartado FARO encontrarán una pestaña llamada Generalidades; allí pueden descargar un documento en el que se encontrarán ejemplos de ítems de las materias de Ciencias, Español, Matemática e Idioma con una prueba de dominio lingüístico.

En cada pregunta vendrá un recuadro que indica el aprendizaje esperado por el alumno y el indicador o proceso que lleva a cabo para responder.

Examen de ciencias

Ejemplo ítem examen de Ciencias

examen de Matemáticas

Ejemplo de ítem examen de Matemáticas

Estas pruebas contarán con 60 preguntas de selección única o respuesta cerrada, y el estudiante tendrá que elaborar y dar por escrito su respuesta en el caso de Ciencias y Matemáticas, mientras que en Español serán de respuesta única.

En el caso de Idioma, los exámenes se realizarán en formato digital por medio de un instrumento de evaluación para conocer el desempeño lingüístico.

Lea más: Pruebas FARO, ¿por qué están en la mira de estudiantes y sindicalistas?

En inglés se realizará de acuerdo con el Marco Común Europeo (en donde un nivel básico es calificado con A1-A2, el independiente con B1-B2, y el competente con C1-C2).

Cabe aclarar que no hay una banda mínima para pasar estas pruebas, simplemente es para conocer el nivel del estudiante, y el alumno podrá volverla a efectuar para mejorar su desempeño.

Por su parte, en francés se evalúa comprensión oral, lectura, producción y un área de gramática y vocabulario.

Para 2020, las pruebas FARO serán obligatorias y tendrán incidencia en la promoción.

Se harán dos convocatorias: una obligatoria en mayo y una segunda opcional en noviembre para aquellos alumnos que quieran mejorar su promedio de promoción.


Diferencia con Bachillerato


Con la implementación de las pruebas FARO se enfatiza el pensamiento crítico en vez de la memorización, además de dar mayor importancia a ámbitos como ciudadanía e idiomas extranjeros.

  • Involucra a estudiantes como aprendices más activos y garantiza que logren las habilidades que son más relevantes para la sociedad y el mercado laboral.
  • Enfatiza en resolución de problemas y pensamiento crítico.
  • Estos exámenes no se aprueban ni reprueban, pero tienen un valor de 40% en la promoción final en secundaria; además, se pueden repetir el año siguiente en caso de obtener una calificación baja.


NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.