Logo La República

Viernes, 23 de abril de 2021



NACIONALES


Unas diez organizaciones se encargan de garantizar seguridad y eficacia de dosis

Farmacias podrían vender cualquier vacuna Covid-19 autorizada por agencias de regulación

De momento no hay solicitudes, aclara el ministro de Salud

Karla Barquero [email protected] | Lunes 05 abril, 2021

Daniel Salas y una farmacia
“Cuando haya una solicitud formal que cumpla con requisitos para colocar vacunas contra Covid-19 de forma legal en las farmacias privadas, el Ministerio de Salud será sumamente diligente para que eso se logre autorizar porque a nosotros nos interesa que se vacune lo más rápido posible”, afirmó Daniel Salas, ministro de Salud. Cortesía/La República


Toda vacuna contra la Covid-19 que tenga autorización de una agencia de regulación reconocida por la Organización Mundial de la Salud podría ser vendida en Costa Rica.

Es decir, más allá de las vacunas desarrolladas por Pfizer/BioNTech o AstraZeneca que son las que ha comprado el Gobierno, las farmacias privadas podrán adquirir otras, pero eso sí que cumplan con ese requisito.

Hay unas diez agencias de este tipo en el mundo (como por ejemplo la FDA o la Agencia Europea de Medicamentos); las cuales, se encargan de la revisión de los ensayos de esas vacunas y son las que garantizan que cuentan con el nivel de seguridad y eficacia mínimo, detalló Daniel Salas, ministro de Salud.

Algunos ejemplos de agencia de regulación estrictas son las autoridades de Australia, Canadá, Estados Unidos, Islandia, Japón, Liechtenstein, Noruega, Reino Unido, Suiza y la Unión Europea, detalló Prensa de Ministerio de Salud.

Por el momento, es importante recordar que las compañías desarrolladoras de vacunas contra la Covid-19 mantienen su producción concentrada en administrar dosis a los gobiernos.

Lea más: ¿Cuándo se podrá adquirir la vacuna contra la Covid-19 en una farmacia?

“No puedo descartar que esto vaya a cambiar en los siguientes meses, en el segundo semestre es posible que haya una eventual venta en farmacias privadas”, aclaró Salas.

Pero una vez que las desarrolladoras dejen esta prioridad no habrá trabas, promete el jerarca.

“En el momento en que vacuna esté disponible para ser adquirida en el sector privado con mecanismos legales, que estén completamente regularizados vamos a agilizar todo lo posible, siempre que se cumplan con las condiciones sanitarias y el registro en el nivel sanitario”, indicó Salas.

Lea más: "Agilizaremos todo lo posible para que la vacuna contra Covid-19 también esté en el sector privado": Daniel Salas

Al cierre de marzo aún no había ni una solicitud formal para comercializar alguna de las vacunas contra Covid-19 que cuentan con la autorización de las agencias.

En el país, unas 1.200 farmacias están interesadas en apoyar la campaña de vacunación gubernamental y también en comercializar la vacuna.

Otro aspecto importante que aclara la OMS es que el procedimiento de la lista de uso en emergencias implica una evaluación rigurosa de los datos más recientes de los ensayos clínicos de fase II y III, así como de datos adicionales sustanciales sobre seguridad, eficacia, calidad y del plan de gestión de riesgos.

Datos que son revisados por expertos independientes y los equipos de la OMS, que consideran el conjunto actual de pruebas sobre la vacuna en cuestión, los planes para monitorear su uso y los planes de realización de estudios adicionales.

Además, como parte del proceso de la lista de uso en emergencias, la empresa que produce la vacuna debe comprometerse a seguir generando datos que permitan la plena autorización y la precalificación de la vacuna por parte de la OMS.


Con aval


Las vacunas que Costa Rica compró ya pasaron por el proceso de revisión y tuvieron el aval de uso por el Ministerio de Salud en las siguientes fechas:

Pfizer y BioNTech 15 de diciembre
AstraZeneca y Oxford 26 de febrero


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.