Logo La República

Martes, 22 de junio de 2021



NACIONALES


Caja tiene la prioridad y exclusividad por el momento

¿Cuándo se podrá adquirir la vacuna contra la Covid-19 en una farmacia?

Una vez disponibles en el mercado, las empresas podrían hacer campañas para sus colaboradores tal y como se realiza con la influenza

Karla Barquero [email protected] | Miércoles 13 enero, 2021

Un dibujo de una farmacia
Shutterstock/La República


Usted podría adquirir la vacuna contra la Covid-19 en las farmacias de Costa Rica a partir del 2022.

Aunque AstraZeneca había anunciado que posiblemente se podría adquirir a nivel privado a partir del segundo semestre de este año, lo cierto es que las prioridades de los gobiernos agotaron la demanda.

Lea más: Farmacias ticas venderían vacuna de AstraZeneca en segundo semestre del 2021

"En este momento, nuestra prioridad es cumplir con la implementación y seguimiento de nuestros acuerdos con COVAX, una iniciativa global codirigida por GAVI, CEPI y OMS, y con los Gobiernos Nacionales, que en el caso de América Latina representan una demanda que ha agotado nuestra capacidad de fabricación actual para 2021", aclara AstraZeneca.

En tanto que para adquirir la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech en el mercado habrá que esperar hasta 2022.

"A esta primera fase del proceso de desarrollo y producción de nuestra vacuna contra la Covid-19 le llamamos “fase pandémica”, esto quiere decir que para el 2020 y 2021 todos los esfuerzos de Pfizer y BioNTech están orientados a trabajar directamente con las autoridades de salud y los gobiernos de cada país, para lograr el mayor impacto y accesibilidad posible en la población", indicó la farmacéutica.

Durante esa fase pandémica, no se tiene planeado que la vacuna contra la Covid-19 esté disponible en el sector privado, aclara.

No obstante, en el sector privado se espera que, con la aprobación de más vacunas, estos tiempos de espera para tenerlas a la venta sean menores.

"La información que recibimos desde los distribuidores de medicamentos los laboratorios farmacéuticos en este momento solamente están conversando con autoridades sanitarias y no han abierto la posibilidad de establecer convenios con entidades privadas. Posiblemente conforme se vayan aprobando más vacunas (AstraZeneca, Moderna y otras) se abrirá de una forma más rápida la posibilidad de poder contar con opciones de vacunación a nivel privado", afirmó Massimo Manzi, director ejecutivo de la Cámara de la Salud.

Lea más: Sector privado deberá esperar más por vacunas contra Covid-19, Caja tendrá exclusividad en primera instancia

Con esto la exclusividad por el momento es de la Caja.

"Puede ser que, en algún momento en 2021, en el avance de la disponibilidad esté también disponible en el sector privado, pero en primera instancia será manejada de forma exclusiva a través de la logística de aplicación de la Caja", afirmó Daniel Salas, ministro de Salud.

Una vez que se dé el banderazo para la venta de la vacuna contra la Covid-19 en el sector privado, las empresas podrían iniciar sus propias campañas de inmunización a sus trabajadores, tal y como muchas lo hacen actualmente con la influenza.

En cuanto a costos, aún no se tiene certeza del valor que tendrá la vacuna en el sector privado.

Por el momento, las dosis que ha adquirido Costa Rica tienen un valor entre $5 y $12.


Los costos


Las vacunas que ha adquirido Costa Rica para inmunizar a 3 millones de habitantes mediante acuerdos con las farmacéuticas y el mecanismo Covax han costado entre $5 y $12 (dosis representadas en millones y costo en dólares por unidad)

Farmacéutica Dosis Adquiridas Costo promedio
Pfizer y BioNTech 3 12
AstraZeneca y Oxford 1 5
Mecanismo Covax 2 11


NOTAS RELACIONADAS


Ronald Evans y un dibujo de adultos mayores y una inyección

Expertos sugieren ajustes al plan de vacunación contra la Covid-19 para reducir mortalidad hasta un 47%

Martes 12 enero, 2021

De continuar con el esquema el impacto en la reducción de la mortalidad sería del 24%.

Dosis de vacuna contra Covid-19

Sector privado ofrece 1.200 farmacias para agilizar vacunación contra la Covid-19

Lunes 11 enero, 2021

Propuesta se discutió en Foro Nacional organizado por la Cámara de la Salud.






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.