Logo La República

Jueves, 22 de abril de 2021



ÚLTIMA HORA


"Agilizaremos todo lo posible para que la vacuna contra Covid-19 también esté en el sector privado": Daniel Salas

Karla Barquero [email protected] | Viernes 26 marzo, 2021 02:51 pm

Daniel Salas y de fondo unas dosis de vacuna contra Covid-19
Elaboración propia/La República


En el momento en que las distintas desarrolladoras de vacunas contra Covid-19 tengan dosis disponibles para el sector privado, desde el Ministerio de Salud no encontrarán ninguna traba.

Así lo prometió Daniel Salas, quien encabeza ese ministerio.

"Es importante indicar que las compañías desarrolladoras mantienen su producción concentrada en administrar a los gobiernos. Sin embargo, he sido claro que en el momento en que vacuna esté disponible para ser adquirida en el sector privado con mecanismos legales, que estén completamente regularizados vamos a agilizar todo lo posible, siempre que se cumplan con las condiciones sanitarias y el registro en el nivel sanitario. ¡Claro que vamos a agilizar!", reiteró Salas.

Lea más: ¿Cuándo se podrá adquirir la vacuna contra la Covid-19 en una farmacia?

Por otra parte, el jerarca aseguró que la Comisión de Vacunas y Epidemiología se mantiene analizando de manera constante otros desarrollos de vacunas para ver cuáles podría adquirir el país; sin embargo, con los tres mecanismos actuales se vacunará 3,5 millones de personas que representan un 96% de la población por vacunar (es decir, sin contar menores de edad ni embarazadas).

"El país ha apostado porque las vacunas que llevamos a la población ya han sido autorizadas por agencias altamente rigurosas, reconocidas por la OMS. Son más de 10 agencias las que tienen ese reconocimiento, la revisión de esas agencias son expertos del más alto nivel  que cuando ellos agarran todos los ensayos, los papeles que acreditan que una vacuna ya puede salir al mercado dicen y confirman que es una vacuna con el nivel de seguridad y de eficacia mínimo necesario para estar tranquilo de que estamos aplicando una vacuna que tenga esas características", detalló.

Lea más: Así está proyectada la entrega de vacunas de Pfizer, AstraZeneca y Covax a Costa Rica

Además, aclaró que no todas las vacunas que ya gozan de ese aval tienen una disponibilidad real de ser adquiridas por el país.

"¿Por qué no adquirimos tal vacuna o tal otra? No todas cuando les tocamos la puerta nos dicen: ya está, les entregamos 200 mil vacunas ahora en abril. Hemos estado tratando de indagar todas las posibilidades pero no es que la autorización o que otros países la tengan significa que esté disponible para ser adquirida", aclaró.

Con esto ejemplificó el caso de la vacuna desarrollada por Moderna, la cual es tres veces más cara que Pfizer y no había disponibilidad hasta el segundo trimestre del año.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.