Logo La República

Miércoles, 14 de noviembre de 2018



NACIONALES


Fanal vuelve a flotar

Ernesto Villalobos [email protected] | Jueves 19 mayo, 2011



Cubrió deudas con el Estado y pagó a proveedores
Fanal vuelve a flotar
En cuatro meses de 2011 vendió un 55% del total de 2010
Los números que reflejan los estados financieros de la Fábrica Nacional de Licores (Fanal) dejaron de ser rojos.
Después de la peor crisis de su historia, el fabricante de los alcoholes que se consumen en el país repuntó un bache que por momentos lo tuvo al borde de la quiebra.
Si bien a diciembre de 2010, la deuda con el Estado era de unos ¢1.500 millones, solo por concepto de impuestos, a la fecha ese compromiso ya fue cancelado.
Asimismo, el monto de ¢1.000 millones que se debía a la Liga Agrícola Industrial de la Caña su principal proveedor fue pagado totalmente.
El repunte se debe a la aplicación de una política de promociones, descuentos, facilidades de crédito y buenas relaciones con los distribuidores mayoristas.
Sumado a esto, la Fábrica ha logrado una efectiva coordinación con Fuerza Pública, Ministerio de Salud y autoridades municipales, en lo que respecta a operativos de incautación de licores adulterados.
Un tercer aspecto a considerar es la presencia de la marca Cacique en eventos de índole masiva, a saber los principales topes, cabalgatas, ferias y carnavales que se realizan en el territorio.
“Hemos optimizado los costos fijos, también se han pagado las deudas con la Caja de Seguro Social, y cumplido con las trasferencias que se hacen al Consejo Nacional de Producción, a razón de ¢200 millones cada mes. A este ordenamiento interno sumamos lo que se ha hecho con nuestros aliados del Gobierno, que nos ha permitido evitar la distribución de guaros ilegales”, señaló Eulogio Domínguez, administrador general de la Fanal, desde enero pasado.
Luego de que la administración reforzara su presencia en bares, licorerías y supermercados independientes, solo en los primeros cuatro meses Fanal ha colocado en el mercado 133 mil cajas de licor.
A diferencia de 2010, cuando dejó en manos de la firma Ciamesa, S.A. la comercialización de sus productos, en el actual periodo Fanal se apoya en los principales mayoristas de la distribución de licores.
Las ventas proyectadas para el primer cuatrimestre de 2011 eran de 79 mil cajas; es decir, prácticamente han duplicado la cifra original.
“Vamos saliendo de la difícil situación en que estábamos un año atrás, y estamos decididos a consolidar el repunte que todos buscamos, ofreciendo siempre productos de calidad a precios competitivos en un mercado tan vulnerable es el de las bebidas alcohólicas”, advirtió Domínguez.
De mayo de 2010 a abril de 2011 constituye una época de contrastes para la Fábrica, pues durante todo 2010 las ventas cayeron a su nivel más bajo.
El año pasado cerró habiendo colocado en el mercado solo 255 mil cajas, cuando años atrás lo vendido en 12 meses superaba el millón de cajas.
Durante 2011 la empresa estatal espera recuperar el protagonismo de antaño, con un reposicionamiento en el segmento de mercado de los aguardientes.

Ernesto Villalobos
[email protected]