Enviar
Sykes decidió iniciar entrenamiento en tecnología de información debido a la atracción de nuevos clientes
Faltante de técnicos impulsa capacitación en centro de llamadas

• A la empresa le urgen 150 personas más con este tipo de conocimientos para atender demanda en servicios


Karen Retana
[email protected]

La transformación que experimentan algunos centros de llamadas establecidos en el país al pasar de atención al cliente a servicios de mayor valor agregado ha generado una fuerte demanda de personal técnico.
Precisamente ante la atracción de nuevos negocios y la disminución en la oferta nacional de perfiles técnicos con dominio del inglés, la compañía Sykes creó su propia academia técnica para la enseñanza de cursos más especializados en tecnologías de la información.
La iniciativa de este programa es capacitar al recurso humano interno y externo en las áreas de mayor demanda, para que al término de los cursos que, en promedio duran tres semanas, las personas puedan ser contratadas en áreas de servicio más técnicas, como certificación en sistemas de redes, conocimientos básicos de computadoras, redes inalámbricas y manejo general de Windows Vista.
Incluso se firman contratos previos mediante los cuales se garantiza que, de aprobar los cursos y llenar los requisitos, las personas serán reclutadas inmediatamente en Sykes.
La empresa requiere llenar 150 plazas más a fin de año para satisfacer la demanda de servicios que solicitan dos de sus nuevas cuentas de negocios.
“Estos son parte de los esfuerzo que la empresa privada debe realizar para obtener el recurso humano que necesita de cara a la ampliación de sus negocios”, sostuvo Arturo Barboza, gerente de Comunicación corporativa de Sykes.
La academia Sykes fue creada inicialmente para capacitar en inglés. Por medio de estos programas se entrenó a más de 200 personas en este idioma, desde su lanzamiento el año pasado.
Los buenos resultados sumados a la entrada de nuevas cuentas impulsaron a la compañía a ampliar el entrenamiento en áreas técnicas.
Las personas que realizan estos cursos tienen la posibilidad de trabajar en otro tipo de servicios y duplicar su salario. Por ejemplo, si un colaborador comienza con un salario de $800 al término de un año puede estar ganando $1600, agregó Barboza.
La importancia de la especialización en estas áreas ha llevado a que un cuarto del personal que labora en Sykes cuente con un perfil en el campo de la ingeniería.
La puesta en marcha de este plan piloto arrancó hace unas semanas con un grupo de 20 personas, algunas de ellas ya finalizaron su capacitación y se encuentran laborando para la compañía.
“Las expectativas han sido superadas. Yo pensaba que me iban a enseñar qué es un ratón y cosas así, pero es un nivel muchísimo más alto. De hecho, vi cosas muy útiles; yo estudio ingeniería en sistemas y aprendí cosas que no había visto en la Universidad”, aseguró Walter Rugama, uno de los primeros graduados de Sykes Technical Academy, quien ya atiende llamadas dando soporte más especializado a los clientes.
“Lo que queremos es dar una respuesta a la falta de talento calificado, en las cantidades que demandan nuestra empresa y el sector de servicios, así como beneficiar a nuestros colaboradores y contribuir con la competitividad del país”, sostuvo Barboza.


Ver comentarios