Enviar
Gobierno con dificultades para conseguir fondos
Falta de dinero amenaza vía a San Carlos
Freno de obras afecta a empresas que transitan la carretera

La ampliación de la carretera a San Carlos en el tramo Sifón-Ciudad Quesada (La Abundancia) podría tener problemas, ya que solo se cuenta con $40 millones de los $120 millones de financiamiento que se requieren para terminar las obras de ampliación de dos a cuatro carriles.
Del dinero que el Gobierno dispone para continuar obras, iniciadas con financiamiento de Taiwán e interrumpidas al romperse relaciones con ese país, solo quedan a la fecha $9 millones.
Para continuar la ampliación es necesario conseguir el resto del financiamiento, ya que la normativa aplicable a la contratación administrativa no permite avances mediante presupuestos parciales.
El faltante se podría negociar con el Banco Centroamericano de Integración Económica, pero la aprobación del crédito no tiene fecha definida.
Actualmente Sánchez Carvajal, empresa encargada de las obras, trabaja con el sobrante mencionado mientras espera el resto del dinero.
“Este proyecto se puede hacer más rápido o más lento dependiendo de los fondos que se tengan”, afirmó Carlos Sánchez, socio mayoritario de la constructora.
En la Asamblea Legislativa se tiene la disposición de poner en marcha esta ampliación, sin embargo lo que falta para autorizar la disposición del dinero es un adendum que el Ministerio de Obras Públicas Y Transportes (MOPT) debería enviar previamente autorizado por la Contraloría.
Sin embargo, la Contraloría General de la República “no está facultada para autorizar ampliar en estas precarias condiciones un contrato que provea de seguridades jurídicas indispensables en materia de contratos públicos”, de acuerdo con lo explicado por German Brenes, de la División Jurídica de esa institución.
“Cuando se envió el adendum teníamos aprobados $40 millones y le solicitamos a la Contraloría que nos permitiera tomar ese monto para avanzar en el proyecto, pero esta nos dijo que lo mandáramos a aprobar cuando tuviéramos la totalidad del dinero”, expuso Francisco Jiménez, ministro de Obras Públicas y Transportes.
Aunque en el plan de financiamiento de la inversión pública 2010-2014 del MOPT se tenga como prioridad este proyecto, para el presupuesto nacional de este año no está contemplado, por lo que genera una incertidumbre de qué va a pasar con el proyecto.
Se tendría que esperar al extraordinario, que no tendría un plazo establecido. Esto deja una vez más este proyecto por fuera, aseveró Mireya Zamora, diputada del Movimiento Libertario.
Ante el lento camino que tiene el mejoramiento de esta vía, los comerciantes de la zona se ven afectados, ya que es muy estrecha para el paso de dos camiones al mismo tiempo. Han tenido que ingeniárselas con los horarios y rutas para no coincidir.
Un ejemplo de esto es el de la empresa Dos Pinos, que ha implementado diversos horarios para poder transportar sus productos por la estrecha vía.
“Para la Cooperativa, la falta de la ampliación de la carretera afecta grandemente, ya que en este lugar se genera el 54% de la leche que recibe y procesa, además de que aumentan los costos de transporte, pues se invierte mayor tiempo en ingresar a la zona a distribuir productos”, afirmó Arturo Echandi, director de operaciones de Dos Pinos.

Fabiola Castillo
[email protected]
Ver comentarios