Logo La República

Jueves, 22 de agosto de 2019



NACIONALES


Falta de recursos amenaza ampliación de vía a San Ramón

Danny Canales [email protected] | Martes 23 junio, 2009



Autopistas del Valle consiguió solo la mitad del dinero para desarrollar la obra
Falta de recursos amenaza ampliación de vía a San Ramón
Proyecto ha atravesado un verdadero vía crucis administrativo

La ampliación de la vía que va de la capital al cantón alajuelense de San Ramón está en vilo por falta de una parte del financiamiento necesario.
Hasta este momento la compañía Autopistas del Valle, grupo europeo adjudicatario de la concesión, solo ha conseguido la mitad de los recursos requeridos para realizar la obra.
Con ese panorama la empresa le solicitó al Gobierno que le permita iniciar los trabajos con los recursos que tiene a disposición bajo el compromiso de conseguir el resto del dinero más adelante.
La propuesta presentada por la empresa está en estudio por parte de los técnicos del Consejo Nacional de Concesiones; sin embargo, Guillermo Matamoros, viceministro de esa cartera, reconoció que ve difícil poder iniciar la construcción sin la totalidad de los recursos.
Lo anterior porque el funcionario tiene claro que la Contraloría ha condicionado la garantía de contar con el 100% del financiamiento, previo a permitir el inicio de la construcción de obras de infraestructura.
Como potencial salida se estudiará si es posible rediseñar el proyecto para extraer algunos trabajos que no son prioridad y posponerlos para cuando la empresa reúna todos los fondos, dijo Matamoros.
En caso de que se tome esa salida, se deberá presentar una ampliación al contrato y enviarlo a refrendo ante el órgano contralor.
Por otra parte, en caso de que la reestructuración del diseño no fructifique, el Viceministro adelantó que se podría analizar la eventual rescisión del contrato debido a la falta de financiamiento.
El vía crucis para la ruta a San Ramón se inició en 2002, cuando arrancó el concurso para dar la obra por concesión. El proyecto fue refrendado en abril de 2005.
Desde entonces el inicio de la ampliación del camino se ha venido posponiendo por varios factores: primero fue porque el Estado no había completado las expropiaciones de los terrenos necesarios para realizar las obras, luego porque la compañía solicitó un reajuste de los costos del proyecto por el aumento del precio de los materiales.
Y cuando se creía que todo estaba listo, se vino la crisis económica y llevó a los bancos a limitar el crédito.
Caja de Madrid y el Banco Centroamericano de Integración Económica fueron las entidades que ofrecieron los $140 millones de los $280 millones que costaría la vía.
Sobre el problema de financiamiento en Autopistas del Valle dijeron que analizan, junto con los bancos y el Gobierno, las condiciones que aseguren la viabilidad del proyecto y garanticen el inicio de la construcción a corto plazo.



Danny Canales
[email protected]