Fabricio Alvarado relanzaría la  Red de Cuido en posible gobierno
Enviar

Fabricio Alvarado, aspirante presidencial de Restauración Nacional, firmó esta mañana una carta de compromiso con la Red de Cuido, en un evento en el Hotel Crowne Plaza Corobicí, celebrado en el marco del Día Internacional de la Mujer.

En ella se comprometió a relanzar, fortalecer y ampliar este beneficio para las madres costarricenses.

“Hoy es un día importante, porque levantamos la voz en favor de la mujer, por su papel fundamental en la sociedad”, expresó Alvarado, después de firmar el documento.

Alvarado también expresó en su ponencia que la transformación del Instituto Nacional de la Mujer en el Instituto de la Familia -una de las propuestas de su plan de gobierno- no implica que se vaya a descuidar la protección de la mujer.

Además criticó al Gobierno de no hacer su trabajo correctamente en esta línea, lo que ha causado un aumento en la violencia hacia las mujeres.

El candidato también reprochó que se saque de la Red de Cuido a los hijos de mujeres que consiguen empleo y mejoran su condición económica, y aseguró que deben haber reformas en el sistema para evitar esto.

Criticada Red de Cuido

La Red de Cuido, implementada en el gobierno de Laura Chinchilla, ha recibido fuertes críticas en el actual Gobierno.

El último informe de Estado de la Nación indicó que hay falta de coordinación en este sistema  y que hay coberturas muy bajas en la mayoría de cantones.

El promedio nacional de la población de 0 a 6 años que atiende esta red es del 9,8%, con importantes variaciones territoriales, que oscilan entre un 1,3% en Tarrazú y 22,6% en Goiocoechea, por ejemplo.

Las tasas más altas se concentran en Guanacaste y el Gran Área Metropolitana, lo que demuestra que no hay una asociación clara entre los Índices de Pobreza y el alcance de la Red, según Estado de la Nación.

Otro de los problemas que afecta la Red de Cuido es que está compuesta de muchos actores de características muy diversas y de centros infantiles de tamaños, niveles de involucramiento y formas de operación muy diferentes.

La investigación también reveló que los distintos miembros de la Red no conocen con exactitud lo que hacen unos y otros, su público meta, capacidad, enfoque y requisitos.

El Partido Liberación Nacional también acusó al Gobierno de desamparar la Red, después de conversar con mujeres en todo el país.

Ellas aseguraron que ya no existe certeza sobre la inyección de recursos en las comunidades.

Laura Chinchilla, expresidenta de la República, también había mostrado preocupación por el sistema implementado durante su gobierno, al escuchar testimonios de madres beneficiarias.

Chinchilla incluso señaló que este año no habría certeza de que algunos niños continuaran en el sistema, con base en los testimonios que recibió.

Los datos gubernamentales indican, por otra parte, que entre 2014 y 2016 la Red de Cuido aumentó su cobertura en más de 15 mil menores de edad, lo que representa un crecimiento del 41% en dicho periodo.

Mientras que al inicio de la Administración Solís Rivera el programa cubría un total de 36.229 personas, a finales del 2016 la cifra ascendió a 51.297 menores.

El programa, instaurado en el gobierno anterior, también pasó de 929 centros de cuido a 1.151.


Ver comentarios