Fabricio Alvarado cuestiona decisión de nombrar a Chavela Vargas como benemérita de la patria
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Viernes 21 octubre, 2022 04:44 p. m.
Debido a que renegó de su nacionalidad costarricense, el benemeritazgo que se aprobó para Chavela Vargas no contó con el respaldo de Fabricio Alvarado y Nueva República.
Vargas fue declarada Benemérita de las Artes Patrias por la Asamblea Legislativa está semana, con el objetivo de reconocer su talento, valentía e influencia en la cultura latinoamericana.
Asimismo, se pretendía corregir un error histórico de la sociedad costarricense de antaño y sus dogmas conservadores.
Lea más: Chavela Vargas se resiente de su "esfuerzo" en España
Y es que Vargas “escapó” de Costa Rica y se radicó en México porque su familia la iba a casar con un hombre, a pesar de su homosexualidad.
Esto hizo que la intérprete se considerara a sí misma como mexicana, ya que ahí pudo amar con libertad e iniciar su carrera artística.
No obstante, el benemeritazgo no contó con el respaldo de Nueva República.
“¿Por qué Nueva República fue el único partido que votó en contra del benemeritazgo de Chavela Vargas? Muy sencillo: la señora Vargas no tuvo un vínculo claro y asertivo con nuestro país, y más bien renegó y cuestionó la cultura y las costumbres propios de nuestra idiosincracia. Ella siempre se consideró a sí misma mexicana por convicción y por formación e hizo comentarios desafortunados en contra de la patria que la vio nacer… comentarios que siempre fueron públicos y notorios”, dijo el político.
El proyecto contó con el voto afirmativo de 42 diputados y solamente 4 en contra.
A Vargas se le considera una figura principal y gran artista peculiar de la música ranchera mexicana, y una importante influencia para muchos artistas de la música popular latinoamericana, llegando incluso a servir de inspiración para varias figuras del cine como el director español Pedro Almodóvar y varios más.