Fabricio Alvarado acusa a Claudia Dobles de promover “un intento más de homosexualizar a nuestros niños y jóvenes”
“Costa Rica no necesita agenda woke”, señala líder de Nueva República
El líder y candidato presidencial de Nueva República, Fabricio Alvarado, arremetió contra Claudia Dobles, aspirante de la Coalición Agenda Ciudadana, tras las propuestas incluidas en su plan de gobierno en favor de los derechos de la población LGTBIQ+.
Alvarado calificó las iniciativas como parte de una “agenda woke” y aseguró que representan un intento de “adoctrinamiento ideológico” en los centros educativos del país.
“Claudia propone la restitución del día contra la homofobia en las escuelas y colegios, que no es otra cosa que el adoctrinamiento de la ideología de género y un intento más de homosexualizar a nuestros niños y jóvenes. Ya basta, señores, dejen a los niños en paz, dejen de querer manipular sus mentes y traumatizarlos para que confundan su sexualidad, todo para satisfacer sus intereses perversos. No se vale”, manifestó el candidato ayer en el plenario.
El aspirante de Nueva República también cuestionó el origen técnico de las propuestas incluidas en el programa de Dobles, elaborado con el aporte de más de 160 expertos.
“Esas propuestas salieron de 160 expertos. Yo me pregunto, ¿expertos en qué? ¿Será que esos pseudo-expertos son los mismos que en 2018 se autoproclamaban los más preparados y que nos demostraron que eran unos buenos para nada en el peor gobierno que ha tenido Costa Rica bajo la presidencia del nada grato Carlos Alvarado?”, añadió.
En un tono más confrontativo, Alvarado insistió en que Costa Rica no debe seguir el camino de las agendas internacionales progresistas.
“Costa Rica no necesita agenda woke, no necesita ideología de género, no necesita Agenda 2030 y mucho menos abortos. Costa Rica necesita paz, prosperidad, oportunidades y valores. Esos deberían ser los temas de quienes ocupamos o aspiramos a ocupar cargos políticos”, declaró.
Las declaraciones de Alvarado surgen luego de que Dobles incluyera en su plan de gobierno, titulado “Reformas y soluciones para una casa común”, una serie de medidas orientadas a reactivar las políticas inclusivas implementadas durante los gobiernos del Partido Acción Ciudadana (PAC) entre 2014 y 2022.
Entre sus compromisos destacan la restitución de la conmemoración oficial del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia (17 de mayo), la promoción de campañas públicas de sensibilización, y la incorporación de variables de orientación sexual e identidad de género en encuestas y registros oficiales.
En el ámbito educativo, Dobles plantea reactivar el protocolo del MEP contra el bullying LGTBIQ+ y aprobar uno similar en el PANI, centrado en la atención de niñez y adolescencia diversa, con énfasis en la prevención de expulsión familiar.
Estas medidas fueron eliminadas o modificadas durante la actual administración de Rodrigo Chaves, que sustituyó los protocolos específicos por otros de carácter general.
Asimismo, Dobles propone reinstaurar la figura de la Persona Comisionada Presidencial LGTBIQ+ mediante Decreto Ejecutivo, como parte de su compromiso con una “visión de Estado más inclusiva y garante de los derechos humanos”.