Exposición ecuestre celebra a la nobleza
La categoría de adiestramiento se utiliza como base para todas las otras disciplinas ecuestres y es una de las tres que forman parte del Ciclo Olímpico. FERPRE/La República
Enviar

Para hablar de un equino, su belleza y capacidad para dar un espectáculo, se debe nombrar al caballo andaluz o Pura Raza Española (PRE) como también se le conoce. Costa Rica tendrá la dicha, por segunda ocasión, de reunir a más de 40 ganaderías y al menos 160 ejemplares en la Feria Centroamericana del Caballo Pura Raza Española (FERPRE).

Esta será la octava edición que tendrá a equinos procedentes de Centroamérica y contará con la presencia de delegaciones provenientes de Estados Unidos, México, Perú, Colombia, Ecuador y España.

La competencia morfo-funcional es el principal atractivo y medio para determinar las capacidades del animal en conjunto con su jinete.

“Primero se analiza la morfología del animal, se valora de pies a cabeza, las medidas, calidades, conformación y aplomo. Luego se hace la revisión de funcionalidad donde el jinete demuestra los aires y movimientos del caballo”, comentó Andrea Somarriba, directora ejecutiva de la Asociación Costarricense de Criadores del Caballo Pura Raza Española (ASOCPRE).

La categoría de adiestramiento es la máxima expresión del entrenamiento equino, se utiliza como base para todas las otras disciplinas ecuestres y es una de las tres disciplinas que forman parte del Ciclo Olímpico en donde Costa Rica buscará colocar a jinetes y caballos en Tokio 2020.

Los caballos llevan un régimen alimenticio y de entrenamiento específico para llegar a su más alta curva de rendimiento a la feria.

“Se trabaja con un plan de entrenamiento que tiene ciclos. La idea es que el caballo no llegue saturado, disponga de energía y no se fatigue o contracture para la competencia”, dijo Gloriana Herrera, jinete nacional.

Herrera también asegura que este evento le dará exposición a la cría nacional para dar a conocer la calidad y genética de caballos PRE nacidos y criados en Costa Rica.

Costa Rica es el tercer país del continente americano en números de caballos PRE, con más de 2.500 ejemplares, y fue el primero fuera de España que inscribió caballos PRE en el Registro de Cría Caballar de España, según cifras del Salón Internacional del Caballo (Sicab).

La feria contará con exhibiciones ecuestres, noches temáticas, feria comercial, entretenimiento para niños y fiesta de cierre, para los amantes de las disciplinas ecuestres.

DATOS ÚTILES

• Fecha: 2 al 5 de marzo
• Hora: Entre 10 a.m a 10 p.m. (según el día)
• Costo: gratuito
• Lugar: Ganadería América, Barva de Heredia

Copa de Doma

Disciplinas

• Adiestramiento
• Doma de Campo
• Doma Vaquera
• Alta Escuela Española
• Doma Amazona
• Enganches
• Tradición Costarricense

Ver comentarios