Equitación, dos corazones latiendo
Los saltos y las maniobras que se pueden hacer con el caballo son múltiples. Shutterstock/La República
Enviar

La relación de confianza que se genera entre un jinete y su caballo es tan fuerte como para darle muchas alegrías a un país que ve en la equitación, un motivo para hacer crecer el deporte y esparcir la semilla en la juventud costarricense.

Costa Rica tiene un potencial enorme y lo demostró en los Juegos Centroamericanos San José 2013.

Gracias al esfuerzo de los jinetes, el país obtuvo la mayor cantidad de preseas en las diferentes competencias ecuestres.

La delegación obtuvo cuatro medallas de oro, seis de plata y cinco de bronce.

“En esta competencia hay dos corazones involucrados, no hay caballo sin jinete o jinete sin caballo, son relaciones que se fortalecen con el tiempo”, aseguró Paula Chantada, gestora deportiva de la Federación Ecuestre de Costa Rica.


Además de practicar un deporte alternativo en el país, los beneficios que trae consigo son diversos.

“Queremos dar a entender que esta es una disciplina que no requiere mucho para iniciar, las escuelas de equitación ofrecen prácticamente todos los elementos necesarios y además, los niños se ven muy beneficiados. Está comprobado que este deporte ayuda a la disciplina y hasta en problemas psicológicos en menores”, concluyó Chantada.

“Este deporte lo hace a uno más responsable, he competido desde los 12 años, el caballo y yo somos un binomio, además cualquier caballo puede participar y somos un país amante de estos animales”, aseguró Rocío Echeverri, jinete de Endurance.

En el país, las competencias nacionales se dan 15 días y cualquier persona puede acercarse y seguir esta actividad olímpica.


Modalidades olímpicas


Adiestramiento: Ejercicios geométricos de precisión en un rectángulo. Se pretende demostrar el vínculo entre jinete y caballo para ejecutar ejercicios predeterminados.

Salto de obstáculos: Realizar brincos de obstáculos en una pista cerrada.

Prueba completa: Sumatoria de la prueba de adiestramiento y salto de obstáculos, más la prueba de salto de obstáculos fijos en campo traviesa.

Reining: Se utilizan los caballos de cuarto de milla o rodeo para realizar ejercicios predeterminados en un espacio.

Vaulting: Gimnasia en el lomo de un caballo. Mientras el animal galopa en círculos, los gimnastas, al ritmo de la música, hacen rutinas.

201608291419190.530-rec-equitacion.jpg



Ver comentarios