Exportaciones crecieron un 26% en administración Solís
Enviar

Las exportaciones nacionales de bienes y servicios crecieron un 26% en los últimos cuatro años, pasando de $56,6 mil millones a $71,4 mil millones.

Este es uno de los principales logros en materia económica con que el presidente Luis Guillermo Solís dejará su mandato en dos semanas.

Esto se dio principalmente por un mejor aprovechamiento de los Tratados de Libre Comercio suscritos con las principales tres potencias del mundo: China, Estados Unidos y la Unión Europea.

En estos cuatro años, el sector que se consolidó como el principal motor de la economía nacional fue el de dispositivos médicos en productos y el de servicios con una mayor atracción de centros de servicios compartidos.

“Otra política pública que trajo frutos fue la apertura de oficinas comerciales de la Promotora de Comercio Exterior en diferentes partes del mundo, ya que al iniciar este gobierno había 17 y en la actualidad existen 41, esto permitió buscar más inversión y dar a conocer la oferta exportable”, dijo Alexander Mora, ministro de Comercio Exterior.

Sin embargo, todavía hay trabajo por realizar, que deberán tomar en cuenta Carlos Alvarado y su próxima administración, principalmente con 14 ejes temáticos elaborados por la Cámara de Exportadores.

Con esto lo que busca potenciar Cadexco es mejorar la competitividad en tres temas medulares principalmente: en lo que respecta a un manejo transparente por parte del Banco Central de su política cambiaria, mejorar la infraestructura y la seguridad, principalmente en la cadena logística del país.

En carne propia

El sector privado considera que el crecimiento de las ventas externas es optimista, sin embargo, se requieren más acciones gubernamentales.

Laura Bonilla
Presidenta
Cámara de Exportadores

Pretendemos trabajar conjuntamente con el próximo gobierno para lograr, con la atención a estos planteamientos, un mayor dinamismo en las exportaciones, que permita alcanzar un crecimiento anual superior al 10%.

Francisco Gamboa
Director ejecutivo
Cámara de Industrias de Costa Rica

Celebramos el incremento en las exportaciones, pero también hacemos un llamado a la próxima administración para que retome los retos pendientes como la administración de los tratados comerciales, un mayor énfasis a la innovación y mejorar la oferta exportable.

 


 


Ver comentarios