Logo La República

Lunes, 21 de junio de 2021



FORBES CENTROAMÉRICA


Expertos ven oportunidad de cerrar acuerdos entre la Unión Europea y AL

Tras la pandemia de Covid-19, expertos aseguraron que las empresas deben reforzar su inversión estructural en la región

Forbes Centroamérica [email protected] | Miércoles 12 mayo, 2021

Bandera
Foto: Pixabay


Por Marisol Velázquez

En el marco de Madrid Platform expertos resaltaron la importancia de los acuerdos e inversiones en la región para el crecimiento, la inclusión social y el desarrollo sostenible de la Unión Europea y América Latina.

En el evento organizado por el Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB), José Ignacio Salafranca, consejero del Comité Económico y Social de la Unión Europea destacó la necesidad de cerrar acuerdos pendientes entre la región y la UE.

Lea más: Empresarios analizarán medidas para la reactivación económica el próximo martes

“Hace falta más América Latina en la Unión Europea. Ahora hay nuevos actores en el panorama global y Europa tiene que jugar todas sus bazas para lograr el mantenimiento de sus empresas”, sostuvo.

Salafranca aseguró que con el cierre de los acuerdos comerciales pendientes entre ambas partes, se beneficiará tanto la integración económica, como la inclusión social.

En tanto, Ingo Ploger, presidente del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL) enfatizó en la necesidad de configurar las cadenas globales de valor, que cada vez están más fragmentadas y orientadas hacia la gestión ambiental.

“Tenemos que mantener un diálogo permanente para no distanciarnos, hablar más y entendernos mejor, fortalecer la democracia y buscar soluciones acertadas para proporcionar las necesidades básicas para acercar a nuestras regiones, en lugar de distanciarlas”, subrayó.

Lea más: Costa Rica es el tercer país de América Latina con la economía más innovadora en 2020

Jesús Martínez, CEO LATAM de MAPFRE, recordó que Latinoamérica es la región más castigada por la crisis económica, lo que está generando un aumento de las desigualdades y de los conflictos sociales.

En ese sentido, consideró que las empresas europeas tiene la oportunidad de invertir en América Latina. En el ámbito del seguro, se puede incrementar la penetración del seguro en la economía, lo cual es necesario para el desarrollo de la región.

Maryleana Méndez, secretaria general de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (ASIET), aseguró que se debe seguir el modelo de las agendas digitales transversales de Europa, establecer sistemas fiscales más adecuados y proteger la industria naranja, las cadenas de valor y las buenas prácticas.

Por último, indicó que el acceso a la conectividad universal es fundamental para aumentar la productividad, mejorar la gobernanza, la inclusión financiera, e incluso la salud pública: “El tráfico se ha incrementado un 40% en los meses de pandemia y las telecomunicaciones han sabido hacer frente al reto”, concluyó.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.