Logo La República

Viernes, 18 de septiembre de 2020



NOTA DE TANO


Exceso de ruido en el entorno de Ugalde

Gaetano Pandolfo [email protected] | Jueves 13 febrero, 2020

Manfred es, sin duda, buena promesa

Me tienen impactado los juegos pirotécnicos alrededor de la joven promesa del Saprissa, Manfred Ugalde.

Y estoy preocupado, porque ahora ya no sé si “roco”, perdí la vista, el olfato por el buen fútbol o no entiendo nada de tácticas y técnicas del fútbol moderno.

Le deseo lo mejor al juvenil centro delantero morado y ojalá se le cumplan todos sus sueños en territorio propio o en el exterior, pero para nada comparto el exceso de “bulla” que se ha tejido a su alrededor.

Lea más: Centeno y Manfred Ugalde: mancuerna indisoluble

En otras palabras, y al grano, no le veo las excesivas cualidades que según otros le adornan y supongo, por lo que veo, leo y oigo, que me encuentro equivocado.

Un sector de la prensa deportiva lo calificó de “Matador”, cuando anotó dos goles en un partido, en el arranque del Apertura anterior.

El presidente del Saprissa, Juan Carlos Rojas, no deja de frotarse las manos, a la espera de venderlo al exterior, por una suma de dólares –dicho por el propio dirigente –, estratosférica.

El agente del muchacho, por cierto, con fama de incómodo, presiona por los flancos que inteligentemente le convienen y mueve a su antojo, para mantener al futbolista en titulares y portadas. Llegó hasta a amenazar indirectamente a la dirigencia del “Monstruo”, que, si Ugalde no es titular, Walter Centeno se aleja de la dirección técnica del equipo.

Lea más: ¿Cómo amarrar talentos cuando la lealtad al uniforme ya no existe?

Ahora, incluso, metió a “Paté” y a Manfred en un solo paquete de venta.

Han llegado a comparar a Manfred con “Cuty” Monge, vaya herejía. “Cuty” a los 17 años era un fenómeno, Ugalde apenas una promesa.

En el programa “Oro y Grana” de Miguel Cortés, el exfutbolista de larga e impecable trayectoria, Julio César Bustos, calificó a Ugalde como el delantero más grande y talentoso que ha irrumpido en el fútbol nacional en los últimos tres años y así podríamos continuar señalando los halagos en la corta trayectoria del ariete morado.

Entonces, y repito, o estoy “orinando afuera del tarro” o se me olvidó cómo se juega al fútbol ahora, porque de Manfred resalto personalidad, agresividad positiva para su corta edad, olfato de gol y movilidad.

Suma dos goles en la tabla de goleo, de ahí que lo de “Matador” no le cabe y dudo que por su biotipo, pueda triunfar en el extranjero. Probablemente, como en tantos otros casos, si viaja al exterior, su vuelo será muy corto.

Lo decimos con todo respeto, el joven y prometedor prospecto, ha sido inflado de manera desproporcionada.


NOTAS ANTERIORES








© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.