Logo La República

Lunes, 17 de diciembre de 2018



NACIONALES


Europa excluiría banano

Wilmer Murillo [email protected] | Jueves 25 octubre, 2007



Mayoría de productos agrícolas podrían quedar fuera del Acuerdo de Asociación con U.E.
Europa excluiría banano

• Centroamérica no puede esperar un trato unilateral sobre el banano porque no es legal

Wilmer Murillo
[email protected]  

San Pedro Sula, Honduras- El tema del banano podría quedar excluido de las negociaciones para un Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea (U.E.) y Centroamérica.
En su lugar, el tema debería ser tratado en el seno de la Organización Mundial del Comercio (OMC),
Esto por cuanto el banano, al igual que la mayoría de los productos agrícolas, es muy sensible para los europeos, adujo Fernando Rueda-Junquera, economista y catedrático español de la Universidad de Burgos.
El tema del banano y los subsidios agrícolas tampoco fueron incluidos en el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.
El banano continúa siendo uno de los principales productos de exportación del istmo a la U.E. En el caso de Costa Rica, representó ventas por $298,5 millones durante 2006 y lleva un acumulado de exportaciones a setiembre pasado de $236 millones.
Para Europa, sin embargo, los grandes beneficiaros de las exportaciones de banano no son los productores de la región, sino las compañías multinacionales estadounidenses lo cual vuelve muy sensible el tema.
Las declaraciones de Rueda-Junquera coincidieron con la primera ronda de negociaciones entre ambos bloques en San José, en el marco de un seminario para periodistas centroamericanos realizado en San Pedro Sula, al norte de Tegucigalpa.
Rueda-Junquera es considerado un “gurú” en el tema de la integración europea y sus relaciones con el istmo. Por ello fue el principal expositor en el seminario que analizó el proceso de integración de la U.E. y sus políticas comerciales con el mundo y con Centroamérica.
Europea está lidiando con temas muy complejos relacionados al banano, en otras zonas de Latinoamérica, a juicio del experto.
En ese sentido está pendiente la disputa que sostiene en el marco de la OMC con Ecuador por el arancel que impuso al banano. Asimismo, tiene que buscar una solución a sus relaciones con sus antiguas colonias en Africa, el Caribe y Pacífico (ACP).
Para estos países va a ser muy importante mantener algún tipo de acceso privilegiado para el banano. El problema de la negociación con ACP es que ellos no quieren perder ese acceso privilegiado unilateral.
Costa Rica ha dicho que el tema bananero entraría en la tercera ronda, que es cuando se va a negociar acceso a mercados, pero El Salvador probablemente no estaría dispuesto a este tipo de temas.
“Conforme a las reglas de ACP vamos hacia una regulación del comercio donde las preferencias unilaterales tienen que ir desapareciendo, tiene que haber un trato recíproco”, aseveró el experto.
El tema del banano ha enfrentado a Costa Rica y Europa desde hace varios años.
El país había recurrido a un arbitraje, en conjunto con Ecuador y los demás productores latinoamericanos, pues se oponían al arancel de 230 euros por tonelada métrica que impuso Europa. La demanda se resolvió a favor de los productores, por lo que la Unión Europea redujo el gravamen a 176 euros por tonelada métrica.
No obstante, esa cifra seguía siendo considerada alta por los productores, pues argumentan que les dificulta competir contra las ex colonias europeas de Africa, a las que no se les aplica arancel para ingresar a Europa.
Sin embargo, luego de participar conjuntamente con Europa en arbitrajes, el país prefirió establecer la lucha por sí solo, debido a algunos impedimentos legales.
Ecuador es el principal productor de banano del continente, con 180 mil hectáreas de fruta sembradas. Esa actividad produce 1,5 millones de empleos en el país suramericano.