Enviar
Uso de alcohol en plan de biocombustibles costaría unos $16 millones más que comprar derivados del petróleo
Etanol cuesta más que la gasolina

Productores nacionales consideran más rentable vender el insumo en el mercado extranjero que utilizarlo en la producción local


Natasha Cambronero
[email protected]

El Plan de Biocombustibles que busca generar un ahorro a los consumidores podría no cumplir su propósito.
Diez meses después de que fuera anunciado el proyecto, el precio internacional del petróleo ha caído, por lo que el etanol hoy cuesta más que la gasolina.
Pese a ello, el Gobierno pretende continuar con la implementación del alcohol deshidratado en un 7% en los combustibles, para lo cual la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) compró la semana pasada poco más de 2 millones de galones de este insumo a la empresa brasileña Petrobras.
Recope adquirió este carburante alternativo a $1,81 por galón el 18 de noviembre, cuando la gasolina regular rondaba $1,23 por galón, es decir un 32% menos.
Pese a que el valor del biocombustible viene cayendo desde noviembre pasado, la reducción no ha logrado igualar la tendencia a la baja en los hidrocarburos.
Por ello, de continuar la misma tendencia, el desembolso que haría el país por el uso del etanol sería mayor que si se utilizaran solo combustibles fósiles.
El plan que se po
ndría en marcha sustituiría inicialmente unos 26,5 millones de galones, pues al año Costa Rica consume 378 millones de galones de derivados del petróleo.
Dicha cantidad representaría un costo de $48 millones, $16 millones más de lo que valdría el uso de la gasolina sin plomo, esto de mantenerse la condición actual de los precios.
“Mientras esa diferencia negativa de precios se mantenga, el proyecto no tendrá factibilidad alguna”, aseguró Ricardo Trujillo, especialista en políticas energéticas.
No obstante, el Gobierno no pretende quitar el pie del acelerador.
“Con el precio del petróleo no se sabe qué va a pasar, mañana puede volver a repuntar, tenemos que estar pensando en una política energética que nos dé seguridad en el futuro y esta son las energías renovables. Inicialmente será complicado porque el país no produce los insumos necesarios, pero en un futuro sí podre
mos ser autosuficientes”, dijo Julio Matamoros, viceministro de Energía.
El volumen de etanol adquirido por Recope sería suficiente para abastecer la demanda durante un mes y medio, y se implementará una vez que el Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (Minaet) establezca la fecha de inicio.
Con la puesta en marcha de este proyecto se busca disminuir la dependencia del petróleo produciendo su propio combustible renovable. Sin embargo, en este momento los beneficios que tienen los productores costarricenses para exportar este insumo le están ganando el pulso.
La Liga Agrícola Industrial de la Caña (Laica), principal productor de etanol a nivel nacional, está interesada en exportarlo en lugar de venderlo internamente.
Actualmente Costa Rica puede exportar un 7% de la demanda de Estados Unidos sin pagar aranceles, y con la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio con esa nación ese porcentaje puede aumentar en unos 31 millones de galones más, libres de tributos.
Además, se prevé que con el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, se pueda exportar un porcentaje similar de etanol no originario al Viejo Continente.
“Si a Laica le beneficia vender a Estados Unidos o a la Unión Europea, lo venderá. De lo contrario participará en las licitaciones que haga el Gobierno”, dijo Edgar Herrera, director de la organización.
Otro de los factores que obstaculizarían la comercialización de etanol mezclado con combustibles fósiles, es que el país no es autosuficiente en su producción.

Ver comentarios