Estudiante culminará secundaria con cabello largo tras fallo de Sala IV
El estudiante podrá culminar la secundaria con el cabello largo pese a que el reglamento de la institución lo prohíbe. Shutterstock/La República
Enviar

La Sala Constitucional declaró con lugar un recurso de amparo contra la Asociación Centro Educativo Nuestra Señora del Pilar por negarle a un estudiante el uso de cabello largo. 

El caso lo consideran como atípico, ya que se trata de un estudiante que sufre de leucemia linfoblástica aguda, un cáncer en la sangre, y fue su psicólogo (especialista de la Clínica del Dolor y Cuidados Paliativos del Hospital San Juan de Dios) quien recomendó realizar una excepción al reglamento del centro educativo para permitirle el largo de su cabello.

La razón de esta petición fue que el joven se encuentra en un proceso psicoterapéutico intensivo porque perdió su cabellera durante un año como efecto secundario del tratamiento oncológico que requirió.  

Pese a ese dictamen médico, las autoridades del colegio indicaron que debía ajustarse a lo establecido por la institución.

La Sala resolvió por unanimidad que se le permita mantener el cabello largo al amparado por el resto del curso lectivo, pese a que el Tribunal se ha ocupado en varias ocasiones, del tema discutido sobre educación privada y ha indicado que los centros de enseñanza pueden exigir el cumplimiento de términos contractuales para permanecer en la institución.


Ver comentarios