Enviar
Estrellas estrelladas

La doble “R” brasileña, corroída por fiestas y lesiones

Luis F. Rojas
[email protected]

El matrimonio de cinco años del brasileño Ronaldinho Gaúcho con Barcelona podría terminar en divorcio.
En cambio, el de su compatriota Ronaldo con el Milán sí podría continuar… Si es que logra recuperarse de su enésima lesión de rodilla.
Gaúcho, dos veces jugador mundial del año, que ayudó a la divisa azulgrana a ganar la Liga de Campeones de Europa en 2006, perdió la titularidad en noviembre y el afecto de algunos aficionados hartos de
verlo salir más en las crónicas sociales (por su adicción a las fiestas) que en las futbolísticas.
El desenlace es que quizás el divo de los bares y las canchas ya jugó su último partido de azul y grana, pues el que se suponía era un malestar pasajero resultó más grave de lo que se esperaba…
Sí, la resonancia magnética a la que se sometió el viernes pasado confirmó que padece una rotura muscular en el abductor medio de la pierna derecha, músculo cercano al obturador, que le impedirá jugar en las próximas
seis semanas, por lo que el de trenzas dice prácticamente adiós a la temporada.
De todas formas sus músculos parecen estar siguiendo los dictámenes de su corazón. “Ronaldinho ya no está enamorado”, dijo en una entrevista Juanjo Castillo, ex asistente personal del brasileño en el Barcelona. “Tiene el corazón roto”.
La situación del jugador está desviando la atención de los problemas que el equipo enfrenta para evitar una segunda temporada consecutiva sin trofeo de liga española, dijo el presidente del Barcelona, Joan Laporta, quien parece centrar sus ilusiones en la Liga de Campeones de Europa. “El equipo es más importante que cualquier jugador”, dijo Laporta.
Al Barcelona le quedan siete juegos para intentar cerrar la brecha que lo separan del líder en España, el Real Madrid.
Ronaldinho, que en 2003 dejó el Saint-Germain de París para unirse al Barcelona por $39 millones, podría dejar el equipo cuando termine la temporada, y quizá se vaya al AC Milán o al Chelsea, según Cristina Cubero, analista de fútbol para el canal de televisión de Barcelona 8tv.
El ganador de la Copa del Mundo 2002 le dijo a la agencia española EFE el 29 de enero que esperaba quedarse “muchos años” en el Barcelona, cuyo contrato vence en 2010.
En 2006 Ronaldinho rebasó a David Beckham para convertirse en el jugador de fútbol más rico del mundo, según la revista France Football.
Para Ronaldinho la época de gloria terminó. Antes de la lesión, ya había perdido forma, y solo había participado en el primer tiempo de 13 de 21 juegos de liga esta temporada. La magia de su fútbol se había marchado, al parecer se fue entre lesiones y las tórridas fiestas catalanas.
Ahora se dice que va para Milán, donde sería compañero de Ronaldo, porque el panzón tiene las puertas del A.C. Milán a
biertas para seguir la próxima temporada… Si se recupera.
El goleador histórico de los Mundiales, que en febrero tuvo que decir adiós a la temporada a causa de una grave lesión en la rodilla, tiene el aval del propietario del club lombardo, Silvio Berlusconi, para renovar por un año su compromiso con el campeón de Europa.
Ronaldo es, desde su llegada al Milán, en enero de 2007, una de las debilidades de Berlusconi, que no ha dudado en reconocer que una de las causas de la mala temporada del equipo se debe a la ausencia del atacante brasileño.
Afortunadamente para Brasil, en ese país salen talentos hasta de debajo de los piedras y el seleccionador Dunga no tiene de qué preocuparse, ahí tiene a Kaká, Pato, Robinho, etcétera.

Fuentes: Bloomberg y EFE



Sí, pero…
El máximo dirigente milanista, Silvio Berlusconi, es partidario de contar con el barrigón Ronaldo la próxima temporada.

¿Por qué?

Porque considera que aún no ha dado su última palabra en el mundo del fútbol y, sobre todo, porque no es partidario de darle la espalda a un futbolista con una grave lesión, pese a que el mismo jugador reconoce que tiene dudas acerca de si seguirá o no en activo.

No obstante…
Berlusconi, sin embargo, le hará un contrato condicionado a Ronaldo, partiendo de una ficha que se situaría entre las más bajas de la plantilla, pero con primas y bonus por distintos conceptos.

¿Cómo así?
En este sentido, las variables vendrían establecidas por partidos jugados y goles marcados. Con Ronaldo en la plantilla, Berlusconi vería cumplido el sueño de seguir con tres delanteros brasileños en la plantilla. Kaká y Pato son los otros dos.





Caída
Ronaldinho Gaúcho ha sido noticia dentro del campo por su alarmante baja forma y también fuera de él por los rumores sobre su desordenada vida privada y sus ausencias en muchos entrenamientos. Ahora, su última lesión muscular, la que nadie creyó, ha cortado en seco su enésimo supuesto intento de rehabilitación.

¿Despedida?
El Barcelona-Villarreal de Liga disputado el pasado 9 de marzo podría haber sido el último partido del brasileño Ronaldo de Assís 'Ronaldinho' con la camiseta azulgrana y la maravillosa chilena que 'El Gaucho' se inventó en el Calderón la jornada anterior, su último gol.

Reemplazable
El equipo que dirige Frank Rijkaard perdió ambos encuentros: 1-2 ante el Villarreal y 4-2 contra el Atlético de Madrid. Ronaldinho fue titular en los dos, pero el astro brasileño ya hace muchos meses que no es capaz de rescatar al Barcelona, ni del mal juego ni de un mal resultado.

Horizontes
Ahora, a pesar de que tiene contrato hasta 2010 con el Barça, quizá no tenga más oportunidades para redimirse con alguna exhibición de las que hacía antaño y en las que despejaba cualquier atisbo de duda sobre quién era el número uno. Si alguna vez vuelve a intentarlo, lo más probable es que sea lejos del Camp Nou.

Ver comentarios