“Este es el momento perfecto para invertir en el Caribe”
Enviar

201605112010070.rec.jpg
Rogelio Douglas fue una de las piezas clave para lograr la construcción de APM Terminals en Moín. Al finalizar su trabajo con la empresa holandesa, decide unir voluntades para desarrollar la provincia, por esto crea el Caribbean Sustainable Development Group (CSDG).
Este año, el CSDG prepara la segunda edición del evento — Conferencia Invest-Limón— el 29 y 30 de agosto en el salón Junito's Hall, en Playa Bonita.
Su organización se esforzará por establecer vínculos entre empresas para fomentar el progreso del Caribe, similar a lo que hace la Coalición de Iniciativas para el Desarrollo (Cinde), pero enfocado en Limón.

¿Qué tipo de trabajo hace el CSDG?
El grupo funciona como una ventanilla única para Limón. Nosotros salimos del país a buscar al inversionista y le ofrecemos una cartera de servicios como la fuerza laboral, la maquinaria, el cumplir con las regulaciones del gobierno, etc.
Es decir, todo lo que se requiere para tener un negocio con éxito en otro país. Llevamos un servicio muy puntual que es el de ayudar al empresario a instalarse en la zona.

¿Qué esperan lograr en la conferencia?
En 2014 el evento fue un éxito. Vino Luis Guillermo Solís a la apertura y llegaron inversionistas desde Estados Unidos, Panamá, El Salvador y Honduras.
Este año nos visita de nuevo el Presidente y también estará Néstor Mattis, alcalde de Limón. Vienen instituciones financieras del Estado, empresas constructoras, inversionistas, tres bancos internacionales y varias empresas de turismo. Estas últimas van a dar las proyecciones de lo que podría suceder si se invierte para hacer de Limón un lugar mucho más atractivo de lo que ya es.

¿Hay personas interesadas en invertir en Limón?
Claro, hay norteamericanos que se dedican a manejar fondos y están buscando nuevas oportunidades o proyectos para invertir. Lo que pasa es que cuesta encontrar países donde puedan trabajar con empresas que tengan una trayectoria de confiabilidad y nosotros estamos aquí para brindar exactamente eso.

¿Por qué es un buen momento para invertir en el Caribe?
Este es el momento perfecto. Justo ahora tenemos cuatro sectores con un enorme potencial. En la construcción se puede hacer mucho. No existe una zona franca, ni restaurantes grandes ni hoteles de cinco estrellas.
Esto involucra a los sectores de turismo y liga también al de logística. Cuando se pueda utilizar el muelle para la llegada de cruceros, eso resultará en un desarrollo comercial muy amplio. Se podrán construir tiendas, restaurantes y hasta centros comerciales. Ya hay conversaciones sobre la posibilidad de una marina.
El otro sector que se puede trabajar es el de la agroindustria. El desarrollo de parques industriales para empresas que quieren darle un valor agregado a lo que se produce en Limón puede llegar a tener un impacto económico significativo.
La conferencia apunta a empresas interesadas en desarrollar estos sectores.

¿Qué otros planes tiene el CSDG para Limón?
Estamos trabajando en una publicación anual que incluya todo el sector empresarial de la provincia. Se va a llamar El Renacimiento del Caribe. Es una especie de guía de “quién es quién” en el comercio de la región, que contará con un perfil de cada cantón.
Cada alcalde tendrá la oportunidad de exponer y señalar lo bueno de su cantón y especificar qué tipo de inversión buscan. Es algo muy particular para conectar inversionistas y empresas con el gobierno local.
El otro tema que estamos manejando es una organización que se llama Fundación Alto Rendimiento Caribe. Con esto trabajamos para rescatar a jóvenes y darles un mejor futuro. Los jóvenes formarán parte de la fuerza laboral en esta zona y nosotros queremos darles una formación con los valores necesarios como la dedicación, la perseverancia, la creatividad y el trabajo en equipo.
Lo que nosotros queremos es perfilar el renacimiento de toda la región en un nivel socioeconómico y ayudar a que Limón tengo un mejor futuro.


 


Ver comentarios