Este de Europa seduce a exportadores ticos
“Tratamos de facilitar al exportador la mayor cantidad de información sobre el clima de negocios en esa zona”, aseguró Karina López, analista de mercados de Procomer. Esteban Monge/La República
Enviar

Europa del Este, una región de 23 países con destacado entorno económico y social, está tomando relevancia como destino para las exportaciones ticas.

Entre los productos con mayor posibilidad de ingresar destacan agrícolas, dispositivos médicos, electrónicos, eléctricos, metalmecánicos y otros de alto valor agregado.

Rusia, Polonia, Lituana, República Checa, Estonia y Eslovenia destacan en este grupo de naciones con potencial para ser clientes importantes del país, en su afán de seguir diversificando mercados.

Su Producto Interno Bruto, el consumo per cápita y el acelerado intercambio comercial con Latinoamérica, aumentan el interés de los empresarios por posicionar sus artículos en esos países.

Hasta 2016, se registraron 113 empresas costarricenses comercializando con esa región, de las cuales casi el 50% lo hace con Rusia.

Si bien la Unión Europea no es el principal comprador de Costa Rica, las cifras indican que representa el 22% del total exportado en bienes, acumulado al tercer trimestre de este año.

Ese porcentaje representa unos $1,7 mil millones, es decir, $146 millones más (9%) en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Históricamente la balanza comercial (exportaciones menos importaciones) de Costa Rica con esos países ha sido favorable, el año anterior terminó con un saldo positivo de $302 millones.

“Se ha sensibilizado a los empresarios de que es posible exportar allá, el país ha trabajado varias estrategias como exposición en ferias especializadas para darse a conocer en esa zona, además la reputación internacional es un factor a favor”, comentó Karina López, analista de mercados.

Las proyecciones de venta para el próximo año son favorables, ya que se trabaja en fortalecer los convenios existentes y buscar la apertura de nuevos nichos.

El mundial de fútbol que se realizará en Rusia a mediados de 2018, no solo traerá implicaciones deportivas, sino que servirá para mejorar las relaciones comerciales e incrementar el volumen de compra de productos, ya que para esa fecha se estima que el consumo crezca debido a la cantidad de turistas que llegarán a ese país.

Por su parte, el país se enfoca en reforzar la logística para enviar sus exportaciones a esos destinos.

La vía marítima es la más común para realizar envíos de mercancías, con un viaje promedio de 27 días y un costo que va desde los $1,5 mil hasta casi los $5 mil, dependiendo del tipo de producto y del contenedor.

Ese medio de transporte concentró el 99,4% del volumen exportado a esa región durante el primer semestre del año.

La Promotora de Comercio Exterior (Procomer) continúa mapeando posibles destinos para los productos nacionales y confía en la capacidad de la mano de obra nacional.

“Los bienes y servicios costarricenses son de alta calidad; sin embargo, debemos trabajar en las necesidades del segmento de mercado que queremos alcanzar e integrar dichos insumos en las estrategias de ventas”, aseguró Martha Esquivel, directora de Inteligencia de esa entidad. 


 

 


Ver comentarios