Logo La República

Viernes, 17 de septiembre de 2021



BICENTENARIO COSTA RICA


Bicentenario

Especial Bicentenario: “El beneficio de ser costarricenses es que es una carta abierta hacia la paz”, Leynar Gómez

Brenda Camarillo brendacamarillo.asesora@larepublica.net | Lunes 06 septiembre, 2021

Leynar Gómez
"El Pura Vida es algo que debemos mantener y darle un buen uso, porque es algo que nos ha costado ganarnos", Leynar Gómez. Elaboración propia/La República.


Paz, conciencia ambiental y compromiso son valores que caracterizan al país y a su gente, considera Leynar Gómez, actor de cine, teatro y televisión, y en el marco del Bicentenario de Costa Rica desearía una nación con más igualdad, inversión en desarrollo humano y menos corrupción.

Cuando piensa en Costa Rica ¿qué siente?

Siento que es un país de paz, es un país privilegiado en el que a uno no le ha correspondido vivir épocas tan duras a pesar de estar en una región conflictiva como lo es América Central.

Es un país que todavía puede vencer las dificultades y para vencerlas, es necesario rescatar a nuestros héroes, las personas que están dejando en alto el país con las acciones positivas.

Siento que podemos poner en perspectiva y en relieve el ser solidario, que es algo que necesitamos que sea evidente y que sea algo que esté presente en nuestra cultura.

Lea más: Abordar la violencia a través del teatro propone taller de Leynar Gómez

¿Cómo le ha beneficiado el ser costarricense?

El beneficio de ser costarricenses es que es una carta abierta hacia la paz, hacia la tranquilidad, hacia creer y afirmar que somos un país pacífico y que las personas costarricenses también lo son.

Al ser un país verde, consciente de los problemas ecológicos, las personas también son conscientes y es una imagen que nos hemos ganado a nivel internacional que está muy bien posicionada.

El Pura Vida es algo que debemos mantener y darle un buen uso, porque es algo que nos ha costado ganarnos, hay muchas personas que se han esforzado para poder lograr posicionar esa marca.

Me ha servido como referente de que provengo de un lugar tranquilo, un lugar de paz, sin ejército, que promueve y promulga políticas alrededor de la tranquilidad social, de la democracia.

¿Qué quiere para el futuro de Costa Rica?

Quiero un país sin corrupción, con mejores oportunidades laborales, un país que pueda mantener el sistema de educación y de salud, que pueda cuidar las garantías laborales y en el que se puedan curar los vicios de corrupción que han debilitado el aparato estatal.

Nuestro principal reto es tener un sistema jurídico fiable en el que el poderío económico no medie para obtener la impunidad, necesitamos que la justicia nos devuelva esas creencias en la que hemos depositado a lo largo del tiempo, nuestras expectativas como ciudadanos.

Creo que necesitamos inversión en talentos y más procesos de desarrollo humano.

También que apostáramos más a la preservación del medio ambiente, que esa imagen de un país que conserva la naturaleza se fortalezca, que se generen espacios de identidad cultural, necesitamos una política fuerte en antropología cultural, mejores modelos económicos, necesitamos más programas sociales.

Necesitamos instruirnos mejor y unirnos más como sociedad y buscar la manera de que los recursos alcancen para la mayoría y que sean distribuidos de mejor manera.

Lea más: Tras su paso por Netflix actor tico Leynar Gómez es fichado en Hollywood

¿Qué cambios le gustaría que ocurrieran en la próxima década?

Que las personas que gobiernen sean personas sensatas, implacables, que educar esté de la mano con el ejemplo.

Un país con menos desigualdad.

¿Cuáles considera que son los valores fundamentales de los costarricenses?

La solidaridad, trabajo y compromiso son cosas que nos caracterizan como costarricenses.

También ser conscientes de la paz es algo característico de nosotros, sin embargo, a veces me pregunto si el exceso de paz no has llevado a estar una zona de confort y a hacernos una sobre valoración.


¿Quién es?


Nombre Leynar Gómez
Profesión Actor
Producciones Narco, Presos, Puerto Padre, Narcos, Hacia la Batalla, El despertar de las hormigas, entre otras
Premios Premio Iberoamericano de Cine Fénix, mejor ensamble actoral, 2017
Instagram@leynar.gomez Facebook @LeynarGomezCR


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.