Enviar
España dona a la ciudad
La Junta de Andalucía financiará la restauración de proyectos de interés arquitectónico y urbano

Carolina Barrantes
[email protected]

Los proyectos de rescate y conservación del patrimonio urbano y arquitectónico en el territorio nacional, que impulsa el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), cuentan desde ayer con un nuevo aliado.
La institución firmó una carta de intenciones con la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, España, que fomentará la inversión de recursos en dicho campo, así como diversas actividades relacionadas con la política de vivienda y ciudad.
También servirá como una sombrilla legal para proyectos más específicos, como el uso de avances técnicos en el campo de la arquitectura.
El acuerdo tuvo el visto bueno de María Elena Carballo, ministra de Cultura, y de Rocío Allepuz Garrido, secretaria general de Planificación y Desarrollo Territorial, y sus primeros pasos van más que avanzados.
Ya se está manejando un proyecto para restaurar el edificio La Alhambra, ubicado entre la avenida central y la calle 2, como parte de la iniciativa, por lo que se espera que pronto se firme un específico para esas obras.
En ese proyecto la Junta de Andalucía destinaría 30 mil euros para restaurar la fachada del inmueble, el cual cuenta con la declaratoria patrimonial.
Esas obras complementarían a su vez, los trabajos que va a efectuar el Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural del MCJ en el mismo edificio, en los que invertirá ¢20 millones para reparar el segundo y tercer piso.
La Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía tradicionalmente no invierte en edificios privados; sin embargo, hizo una excepción ya que se trata de un inmueble con un uso social, dado que funcionaba ahí un hogar de atención a personas indigentes.
Además, debido a que el edificio tiene declaratoria patrimonial y esta restauración forma parte de un trabajo más amplio que busca que los ciudadanos tengan pleno disfrute de la ciudad de San José.
Otros proyectos culturales que cuentan con el respaldo español en la actualidad son la restauración de la cúpula del Teatro Nacional, el de patrimonio arquitectónico, el proyecto Barrios y el Parque La Libertad.
Ver comentarios