Esencial Costa Rica se posiciona en el mundo
Pedro Beirute, gerente general de Procomer
Enviar

Costa Rica es un país reconocido como destino turístico y ahora se ha ganado un lugar como sitio para hacer negocios gracias al posicionamiento de su marca país, que observó el mayor crecimiento en el continente superando a naciones como Colombia, México, República Dominicana y Panamá.

La marca Esencial Costa Rica colaboró, en los últimos tres años, a la identificación en los sectores de inversión y comercio, de acuerdo con un estudio de las firmas Bloom Consulting y Place Matters.



El valor de la marca Costa Rica aumentó 12 lugares para turismo y cinco para comercio e inversión, en la clasificación mundial del Country Brand Ranking 2017-2018, ubicándose en el puesto nueve del continente y consolidándose como la marca que mayor crecimiento reportó en América.

La percepción positiva sobre el país muestra una tendencia al alza en los últimos 36 meses, de acuerdo con el estudio.



“Esta medición realizada por expertos internacionales en marcas país nos confirma que la estrategia de integrar turismo, comercio e inversión es la correcta para el posicionamiento internacional de Costa Rica”, dijo Pedro Beirute, presidente del Comité Interinstitucional de Marca País y gerente general de la Promotora del Comercio Exterior (Procomer).

Para sus conclusiones, las firmas consultoras utilizaron información proveniente de casi 63 millones de búsquedas en línea realizadas en los últimos tres años. De acuerdo con el análisis de los datos, Costa Rica, además de gozar de un destacado posicionamiento como destino natural, gana visibilidad como un socio para hacer negocios.

Entre abril de 2016 y marzo de 2017, el país fue buscado casi 7 millones de veces por viajeros que analizaban algún destino turístico, colocándolo como el tercero de mayor interés en América.

Por otra parte, unas 350 mil personas analizaron a Costa Rica como posible destino para comprar productos o invertir.

El reto por delante es continuar consolidando la marca, y aumentar el uso de mensajes integrales sobre el país como un destino que continúa orgulloso de su legado natural, pero con mucho más que ofrecer en otros sectores gracias a su talento humano, agregó Beirute.

El éxito de Esencial Costa Rica debe ser un incentivo para que más empresas se licencien con la marca país. A la fecha, hay un total de 205 compañías de sectores como alimentos, comercio, turismo, industrial y agrícola.

Muchas de las empresas con la Marca País son pymes, lo cual muestra que el proceso de licenciamiento no es costoso.

Ver comentarios