Pymes irán tras 300 compradores internacionales
“El propósito es lograr que el 90% de las empresas participantes sean pymes y que más de 120 provengan de distintas zonas del país”, aseguró Álvaro Piedra, director de Exportaciones de Procomer. Esteban Monge/La República.
Enviar

Pequeñas y medianas empresas nacionales tendrán la posibilidad de sentarse a negociar con 300 compradores de 40 países del mundo en la feria BTM, organizada por la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) del 19 al 21 de setiembre, en el Centro de Eventos Pedregal.

Fabián Vargas, dedicado al desarrollo web, cuya compañía empezó en Pérez Zeledón, logró concretar negocios con una empresa de Uruguay en la primera edición en que participó y eso le permitió abrir una sede en Escazú, otra en Atlanta y una más en Panamá y dar empleo a unas diez personas.

“Un evento como BTM nos brinda ventajas a muchos empresarios de conocer las necesidades de otros colegas en el mundo y sin tener que viajar, así como analizar las ofertas de la competencia y aprender la manera en que ellos están haciendo negocios”, aseguró Vargas.

Otro asistente que obtuvo beneficios es Pablo Céspedes, propietario de la Finca la Anita, ubicada en Upala. Él comercializa chocolates gourmet y conoció a su socio actual en BTM, esto les permitió exportar a Canadá y Alemania.

“Empezamos como empresa agroturística y orgánica, integrada por 11 personas en 2006 y este año logramos alcanzar la marca país. Esto nos da más prestigio y sin duda, nos abrirá más mercados”, destacó.

El monto de inversión para participar es de $300 por agenda de negocio, se cobra solo si tiene más de tres citas, y $50 por vitrina de exhibición.

Estos estands muchas veces ayudan a las pymes a convencer al comprador ya que puede ver y confirmar las características del producto y generar confianza a la hora de cerrar un negocio.

Las empresas licenciadas con marca país Esencial Costa Rica gozan de una tarifa preferencial con un 50% de descuento para participar.

“Esta es la quinta vez que participamos y nos permite compartir experiencias con exportadores de todo el continente, que innovan y se esfuerzan por hacer las cosas bien. En la actualidad, exportamos a Estados Unidos, Puerto Rico y en algún momento, mandamos productos a República Dominicana”, destacó Deivin Bermúdez, propietario de Frutas y Raíces Tropicales, ubicada en la zona Sur.

Los compradores vienen en busca de productos frescos y exóticos, agrícolas, alimentos de calidad y con valor agregado, plantas y flores de diversas especies, servicios innovadores, así como productos de industriales diferenciados; por ejemplo, piezas para industria agroespacial, muebles, productos químico-farmacéuticos y construcción, entre otros.

“Al igual que el año anterior, el enfoque de la BTM es lograr que el 90% de las empresas sean pymes y más de 120 provengan de distintas zonas del país. Esto se hace con el propósito de procurar las mejores condiciones para que ingresen a nuevos mercados y diversificar los actuales”, aseguró Álvaro Piedra, director de Exportaciones de Procomer.

Este año, se contará con la participación de un grupo de empresas de la Unión Europea que ofrecerán, durante la rueda de negocios, maquinaria, industrias y equipos de calidad. 

 


Otras ediciones


En el marco de la actividad, se realizarán más de 550 citas de negocios y una parte del salón se utilizará para la exhibición de productos.

Perfiles 2014 2015 2016
Compradores internacionales 153 170 329
Exportadores 283 340 660
Países 31 34 40
Citas de negocios 1800 2500 5242
% de Pymes 85 90 90
% de compradores nuevos 20 80 80
Exportadores de zonas rurales 76 80 122

Fuente: Procomer

Ver comentarios