Seis de cada diez pymes no tienen un plan estratégico
Las pymes deben enfocar sus energías en tener un excelente producto, pero también en una estrategia comercial que les permita mejorar sus ganancias”, aseguró July Peralta, representante de Pymes de Costa Rica. Gerson Vargas/La República
Enviar

Seis de cada diez pequeñas y medianas empresas (pymes) no cuentan con un plan estratégico de negocios y esto se da principalmente en aquellas que tienen menos de cinco años de operar.

“Contar con un plan estratégico de negocios permite tener una orientación clara y no dejarse llevar por los ruidos que existen en el mercado. Además, enfocar sus energías en un excelente producto, pero también en una estrategia comercial y así poder mejorar sus ganancias”, aseguró July Peralta, representante de Pymes de Costa Rica.

Los datos emanan del primer informe nacional de la gestión comercial realizado por la firma Unimer Centroamérica, cuyos resultados se darán a conocer el martes 22 de agosto en el Centro de Convenciones del Hotel Wyndham San José Herradura.

En el documento se evidencia que de las pymes entrevistadas solo el 25% contiene indicadores medibles que les permiten evaluar su avance y reorientar sus esfuerzos enfocados al crecimiento.

“Los principales riesgos que enfrentan esas compañías es que muchas veces no cuentan con planes con una visión definida, ni una clara gestión comercial y además de eso se dirigen a mercados que pueden ser poco diferenciados y esto hace que se sumen a las altas tasas de mortalidad empresarial”, aseguró Andrés Chavarría, representante de Pymes de Costa Rica.

Ocho de cada diez no sobrepasan los tres años de operación y de aquellas que sí lo logran, el 69% no cumple el primer decenio.

Estos resultados ya los había alertado el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) en sus estudios de 2004 y 2005 sobre este problema de estabilidad.

La clave para la continuidad de las empresas consolidadas en este sector puede ser la diferenciación y también consolidar los segmentos de mercado.

Cabe resaltar que las pymes con menor trayectoria son las que más aprovechan el conocimiento que pueden obtener en las redes sociales y la asesoría en investigación de mercados.

Otro de los aspectos que deben mejorar es que revisen los estados de cuenta de las ventas, ya que se evidenció que solo la mitad de dichas empresas tiene documentado el registro de ventas de los últimos dos años.

El estudio revela que se debe reforzar el valor de contar y medir el resultado de las ventas para desarrollar planes de acción en la gestión comercial, que les permitan mantener la operación e incrementar las utilidades. 

Esto aunado a plataformas en las que puedan compartir sus conocimientos y aprendizajes con empresarios de mayor trayectoria y experiencia.

En cifras

22 mil

Compañías nacionales inscritas como pymes en el MEIC

Ocho de cada diez

No sobrepasan los tres años de operación

69%

No llega a cumplir los diez años

Nueve de cada diez

Están alineadas con las necesidades que el mercado demanda

Fuente: Encuesta de Unimer

Ver comentarios