Logo La República

Domingo, 9 de diciembre de 2018



MAGAZINE


Esculturas reflexionan sobre la naturaleza

Carolina Barrantes [email protected] | Martes 05 agosto, 2014

El artista Henry Chacón promueve mensajes ambientalistas y sociales en sus obras. Marco Monge/La República


ARTE

Esculturas reflexionan sobre la naturaleza

Obras de Henry Chacón se exhiben en Plaza Tempo, Escazú

Más de 20 esculturas de gran formato, que toman forma con materiales de desecho de todo tipo, están haciendo un llamado de atención en Plaza Tempo, Escazú.
Se trata de la exposición Esculturas Ambientalistas del artista nacional Henry Chacón, con la que invita a reflexionar sobre el reciclaje y la protección de la naturaleza, entre otros temas.
Las obras de arte están distribuidas por todo el centro comercial y con ellas Chacón continúa la temática ambientalista, que viene desarrollando desde hace 35 años.
En cada pieza empleó partes viejas de computadora, de motocicletas, industriales, de barcos e incluso elementos muy antiguos, que tienen entre 60 y 75 años de existencia.
Además cada obra procura encerrar un mensaje social, unido al llamado sobre la naturaleza.
“Procuro que mis obras tengan temas sociales, hay una que tiene una tortuga que la hice en honor de Jairo (Mora), defensor ambientalista, que fue asesinado vilmente. También tengo una obra “La Costurera”, que hice porque fue parte del desarrollo de Costa Rica; muchas sacaron adelante a su familia por medio de las costuras”, explicó Chacón.
“También tengo (obras simulando) músicos; hay un árbol que está hecho como protesta a la deforestación del planeta. Además tengo animales, como aves”, añadió el escultor.
Chacón aprendió a moldear los desechos cuando era soldador, así que para él es normal incorporar bronce, vidrio, aluminio y cobre junto con piedras naturales, por ejemplo en sus obras.
El artista afirma que su mayor interés es que la gente comprenda el mensaje de sus obras y que promuevan un cambio en su vida.
“Tengo una obra, por ejemplo, hice un dengue, porque si vemos los datos del Ministerio de Salud, seguimos fatal. Entonces doy un doble mensaje por medio del arte y mi objetivo es seguirle dando duro al tema del ambiente”, comentó el escultor.

Carolina Barrantes
[email protected]
@cbarrantesLR