"Es una obra reveladora"
Enviar
“Es una obra reveladora”

Erasmo Solerti, violinista costarricense, fue invitado a participar como solista con el Ensamble de Vientos de la Cornell University, de Nueva York, en una presentación de gala

Carolina Barrantes
[email protected]  

El talento costarricense en el mercado musical ha comenzado a ganar terreno y dejar su huella en los escenarios internacionales.
Prueba de ello es el joven violinista Erasmo Solerti, quien fue invitado a participar como solista en una presentación que ofrecerá el Ensamble de Vientos de la Cornell University, de Nueva York, en diciembre.
El artista habló en exclusiva con LA REPUBLICA, y comentó sobre la pieza “Silencio V”, del compositor costarricense Eddie Mora, la cual interpretará como solista, así como de proyectos futuros.

¿Cómo surgió esta oportunidad?
La oportunidad de tocar con el Ensamble de Vientos de la Cornell University, de Nueva York, surgió por medio del compositor nacional Eddie Mora, quien es decano de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Costa Rica y tiene un nexo muy estrecho con la universidad estadounidense. Además, es tutor de mi proyecto final de maestría y tiene conocimiento de la trayectoria musical que he logrado desde mi ingreso a la UCR en 1999.

¿Cuál va a ser su participación con el Ensamble de Viento?
Voy a interpretar la obra “Silencio V” que fue compuesta por Eddie Mora, como parte de una serie de trabajos independientes titulados “Silencios”. La pieza es para violín solista, con un ensamble de instrumentos de percusión y de viento.
La dirección del ensamble va a estar a cargo de la doctora Cindi Johnson, que tiene una amplia trayectoria en el ambiente musical.

Esta pieza es…
“Silencio V” es una experimentación musical debido a la manera en que el compositor trabaja las diferentes sonoridades de los instrumentos. Por ejemplo, mezcla un instrumento de viento como solista en contraposición a un ensamble de percusión y viento juntos, cuando lo normal es que los conciertos de violines estén acompañados solo por instrumentos de viento.
Asimismo, se puede catalogar como una obra reveladora debido a que en medio de la interpretación, debo cambiar el violín tradicional por uno electrónico. Mientras que en una presentación tradicional, no es común ver que el solista cambie de instrumento.

¿Va a participar en la gira que realizarán los músicos estadounidenses en Costa Rica en enero?
No hemos conversado al respecto. La gira del grupo incluye una serie de presentaciones en San José, Cartago, La Fortuna, y Monteverde.
Lo que sí está confirmado, es que colaboraré en el concierto de cierre que brindarán en el Teatro Eugene O’Neill del Centro Cultural, el 15 de enero de 2008. Interpretaré la pieza de Eddie Mora, por primera vez en suelo nacional.

¿Cuáles oportunidades profesionales le abre su colaboración con el Ensamble de Viento?
El evento representa una oportunidad muy importante para proyectar mi carrera profesional hacia diferentes escenarios musicales, debido a que es la primera ocasión en la que participo como solista en Estados Unidos.

¿Cuáles proyectos realizará en los próximos meses?
Debo terminar el proyecto de maestría en la UCR, que consiste en la revitalización de piezas musicales costarricenses, las cuales nunca fueron grabadas o editadas. Algunas de ellas, fueron elaboradas por los compositores nacionales Alejandro Monestel y Julio Fonseca, desde la primera mitad del siglo XX.
Además, entre julio y agosto de 2008, voy a participar en la gira internacional que realizará Youth Symphony Orchestra of the Americas. Esta incluye presentaciones en Argentina, Ecuador, Brasil y Colombia, y será la tercera ocasión en la que colaboro con el grupo.

Ver comentarios