Remodelar y reutilizar las oficinas antes de optar por el “downsizing” pospandemia, recomienda experta
“Es momento de adaptar las oficinas, no de reducir su espacio”: Lynn Baez, ejecutiva de Google
Lo que sabemos hoy va a cambiar en un año a medida que la gente se acople de nuevo en la oficina, predice experta
Redacción La República redaccion@larepublica.net | Viernes 18 noviembre, 2022
El retorno de los colaboradores al modelo presencial de trabajo mantiene una tendencia al alza.
Ejemplo de ello es la asistencia de los empleados del gigante tecnológico Google a sus instalaciones en San Francisco, California, el cual está a solo 10% de llegar a los niveles pre-pandemia
Lynn Baez, directora de Facility Operations de Google compartió algunas de sus apreciaciones en torno a este tema durante una reciente visita a nuestro país para participar del congreso The Office Tenant Week 2022.
¿Por qué afirma que “el futuro del trabajo es flexible”?
En postpandemia los individuos quieren tener la opción de elegir más que nunca. Ya experimentaron trabajar desde casa y en espacios alternativos.
Ahora, necesitamos integrar ese tipo de flexibilidad en el ambiente de oficina. Si no lo hacemos, no se convierte en un lugar atractivo para estar, innovar y comprometerse.
¿Cuáles nuevas herramientas y prácticas han implementado Google en su campus de San Francisco para atraer de nuevo a los colaboradores?
Se trata de una mentalidad basada fundamentalmente en las necesidades del usuario. Necesitamos pensar no solo en ellos dentro de la oficina, sino en cómo van a llegar a esta; y cuando llegan, qué servicios les vamos a proveer.
¿Qué resultados relevantes han hallado sobre los hábitos de los trabajadores en el modelo híbrido?
Muchísimos; uno de ellos es que no sabíamos que la gente prefiere reuniones pequeñas, de cuatro personas o menos. Ellos necesitan sentirse escuchados, tener ese alineamiento de pensamiento y conexión que el e-mail y el chat a veces no da.
Usted enfatiza la importancia de tener propósito a la hora de ir a la oficina. ¿Cuál ha sido la experiencia de Google en este sentido?
Esta es una conversación muy personalizada. La gente responde a consensos, no a mandatos. Otras compañías tecnológicas han dado directrices muy fuertes sobre cuándo asistir a la oficina. Nosotros creemos que es muy temprano en el camino para establecer un modelo tan autoritario.
¿Cuán exitosos han sido en traer a la gente de regreso?
En nuestra sede de San Francisco Bay Area ahora estamos a 10% de llegar a los niveles pre-pandemia, los cuales son números grandiosos.
Monitoreamos constantemente las estadísticas de asistencia a la oficina para entender las formas de viaje, cómo y qué están usando para transportarse, por ejemplo.
¿Qué consejos puede dar a las compañías locales que enfrentan estos retos de regreso al trabajo?
Yo les diría que saquen provecho de su propio modo de vida costarricense: “Pura Vida”. Al hablar de balance vida-trabajo, los espacios de oficina tienen que saber llevar esa frase a la realidad. Si se establece bien el propósito de su huella de metros cuadrados de oficinas, el “downsizing” o reducción de espacio no se tiene que hacer inmediatamente.
Finalmente, ¿cuál es el futuro de la oficina como la que conocemos?
Antes de la pandemia, estábamos todos en un modo de pensamiento etéreo. ¿Y si hago esto? ¿Y si hago lo otro? Ahora más bien estamos en un modo de prueba. Estamos testeando dónde y cómo se siente la gente. Eso sí, primero hay que probarlo y luego desarrollarlo a escala.
Perfil
Nombre Lynn Baez
Cargo directora Facility Operations
Empresa Google (Alphabet Inc.)
Sede San Francisco, California
Experiencia más de 20 años en la industria del Facility Management,
involucrada en roles de liderazgo de empresas multinacionales y voluntariado
*Colaboró en esta publicación el periodista César Brenes Quirós, de la Revista Inversión Inmobiliaria