Logo La República

Domingo, 19 de mayo de 2024



ÚLTIMA HORA


(Video) Claudio Alpízar pide a Rodrigo Chaves incluir en referéndum revocatoria de mandato y reelección continua

Cambios aplicarían a partir de 2026

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Lunes 06 mayo, 2024 09:23 a. m.


Claudio Alpízar, politólogo y líder del grupo político y de pensamiento Esperanza Nacional. Cortesía/La República
Claudio Alpízar, politólogo y líder del grupo político y de pensamiento Esperanza Nacional. Cortesía/La República


La revocatoria del mandato para el Presidente de la República, así como la reelección continua, son dos temas que deberían incluirse en el referéndum que plantea el gobierno de Rodrigo Chaves a la ciudadanía, según Claudio Alpízar, politólogo y líder del grupo político y de pensamiento Esperanza Nacional.

Lea más: Todo lo que debe saber sobre el referéndum que convocará el presidente Rodrigo Chaves

La idea es tener una democracia más participativa y funcional, expresó Alpízar, quien también propone estas dos ideas para los diputados.

“Yo quiero una agenda de grandes temas. Por ejemplo, la revocatoria del mandato, para que en la Constitución se permita quitar al presidente de la República cuando demuestre que no funciona, locura o exceso en el poder y así podamos ir a las urnas al año o a los dos años para quitarlo. Eso sería fabuloso. Otra idea buenísima sería escoger a los diputados de manera directa y no por una lista, en donde el elector pueda votar directamente por una persona e incluso revocarle el mandato posteriormente”, dijo Alpízar.

Para el politólogo, “no hay que tener miedo” a los cambios y a la democracia, ya que en caso de aprobarse cualquier cambio profundo, no aplicaría para este gobierno, el presidente Chaves o los diputados actuales, sino que todo aplicaría a partir del 2026 en adelante.

Lea más: Estos son los temas que Rodrigo Chaves convocaría en un referéndum

“Al fin al presidente le surge una idea fenomenal, la de hacer un referéndum. Es fabuloso que le dé a todos los ciudadanos la oportunidad de expresarnos sobre los cambios que queremos. Hay muchos temas que andan dando vueltas y que los ciudadanos pedimos”, dijo Alpízar.

La semana pasada, el presidente Chaves planteó la posibilidad de convocar a un referéndum en caso de que no avancen los proyectos que él plantea como Ciudad Gobierno, Jornadas 4x3 y la venta del BCR, entre otros.

En ese sentido, Chaves le dará un tiempo prudencial a los legisladores para que avancen estas iniciativas, de lo contrario, estaría convocando la consulta.

Para Alpízar, la propuesta de Chaves en este tema son “cositas muy pequeñas”.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.