Logo La República

Domingo, 29 de noviembre de 2020



NACIONALES


Personas con riesgo deberán mantenerse en teletrabajo, advierten expertos

¿Cómo retomar de forma segura el trabajo presencial?

Establecer protocolos de ingreso, aplicar el distanciamiento y monitorear salud de colaboradores será esencial

Karla Barquero [email protected] | Lunes 18 mayo, 2020

Personas con mascarillas y que se les toma la temperatura
“Nuestro fin es direccionar las preocupaciones de los trabajadores, para que ellos no sientan que tienen que sacrificar su salud e integridad por su seguridad financiera”, comentó Natalia Severiche, country Manager de ManpowerGroup para Costa Rica. Shutterstock/La República


Muchas empresas están pensando en regresar al trabajo presencial, debido a que las medidas tomadas para evitar la propagación del Coronavirus empezaron a flexibilizarse.

Pero para hacerlo de forma segura y evitar contagios, deberán cumplir las medidas de distanciamiento físico, estrictas normas de higiene y establecer políticas de ingreso al sitio de trabajo.

Es por eso que se recomienda a las compañías definir lineamientos y protocolos para brindar seguridad a los colaboradores de retornar al centro laboral, sugiere Manpower en el informe "Regresar al trabajo de manera segura en la nueva normalidad".

Lea más: Teletrabajo ayudaría a evitar el contagio de coronavirus

También se aconseja crear turnos diferenciados y lo mismo con los tiempos de receso para tener una mínima concentración de personas.

Monitorear la salud de los colaboradores también puede ser una buena idea: como medir la temperatura antes de ingresar o hacer chequeos al azar, para enviar de vuelta a la casa a quienes presenten cifras mayores de 38°.

En sitios con gran afluencia de trabajadores o en lugares donde se reúnan varias personas durante más de 15 minutos, se sugiere el uso de mascarilla, por lo que el empleador deberá brindar información sobre la correcta manera de colocársela.

Lea más: Uso de mascarillas en transporte público ya es recomendado por el Ministerio de Salud

Además, se recomienda a las empresas usar ventilación natural.

"Si no hay capacidad de ventilación natural, que haya aire acondicionado con filtros nuevos porque, de lo contrario, eso también nos expone a riesgo mayor de contagio", advirtió Daniel Salas, ministro de Salud. 

Por otra parte, se pide mantener el teletrabajo para evitar la propagación del virus, solicitud del Ministerio de Salud, principalmente para reforzar la seguridad de aquellos colaboradores con factores de riesgo (diabéticos, hipertensos, cardiópatas, por ejemplo) o los que presenten síntomas de resfrío.

Dado a este auge de la modalidad y que los empleadores notaron que funciona y le perdieron el miedo, ahora deben crear una cultura de teletrabajo con guías y elaborar métodos para evaluar el desempeño.

El gran reto para las compañías será el de fomentar una cultura de teletrabajo porque la mayoría carece de una, capacitar líderes para guiar equipos remotos porque muchos de ellos aún desconocen cómo hacer la división entre el ámbito laboral y el descanso, establecer procedimientos distintos de evaluación al desempeño, enumeró Ivannia Murillo, CEO de Search Latinoamérica.

"La crisis de salud por Coronavirus y el cierre continuo de los mercados ha generado retos incomparables para las personas y para las economías. El mundo del trabajo nunca volverá a ser el mismo y esto implica labrar un camino claro para una mayor flexibilidad con el personal, lo cual incluye trabajar de manera¿ remota, como lo hemos venido presenciando", agregó Severiche.


Recomendaciones


El informe "Regresar al trabajo de manera segura en la nueva normalidad” da una serie de recomendaciones a las cuales puede echar mano si desea retomar la presencia de colaboradores en su empresa. Entre ellas:

1. Acceso controlado y respetar el distanciamiento físico:

  • Establecer políticas de acceso al centro de trabajo
  • Medir la temperatura al ingresar al edificio
  • Realizar chequeos al azar visuales y de temperatura durante la jornada laboral
  • Solicitar teletrabajo al colaborador ante la menor señal de síntomas de Coronavirus
  • Rastrear y documentar todas las entradas al edificio y salidas


2. Trabajo remoto:

  • Impulsarlo, principalmente para colaboradores con factores de riesgo
  • Ofrecer webinars y capacitaciones a distancia para un trabajo remoto, eficiente y ordenado


3. Planeación de horarios:

  • Crear turnos diferenciados y tiempos de receso para tener mínima cogestión
  • Dispersar lugares de trabajo y escritorios que están a mínima distancia
  • Identificar y aislar grupos vulnerables de colaboradores
  • Definir planes de contingencia para el trabajo


4. Dar prioridad a la higiene y salud:

  • Establecer políticas claras de distanciamiento físico en el lugar de trabajo
  • Crear procedimientos diarios de desinfección
  • Promover de manera obligatoria protocolos de higiene y salud (lavado de manos, uso de mascarilla y guantes en caso de ser necesario) para colaboradores
  • Disminuir el uso de los ascensores, en la medida de lo posible
  • Descontinuar el uso de artículos compartidos (como lapiceros, grapadoras, teléfonos y otros)



NOTAS RELACIONADAS


Geannina Dinarte

Coronavirus: todo lo que debemos accionar en el trabajo y el hogar

Miércoles 11 marzo, 2020

Nuevos perfiles de incapacidades serán necesarios.





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.