Logo La República

Jueves, 18 de abril de 2024



ÚLTIMA HORA


87 % de empresas no aplicarán el teletrabajo en el segundo trimestre, según la UCR

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Martes 26 abril, 2022 03:15 p. m.


Teletrabajo
A finales del año pasado, todavía esta modalidad laboral mostraba cierta fuerza. Archivo/LA REPÚBLICA.


Un gran número de compañías permitieron que sus trabajadores se sumarán al teletrabajo producto de la pandemia, sin embargo, esa tendencia irá retrocediendo.

Cerca de 87% de las empresas dijeron que no lo aplicarán en el segundo trimestre del 2022 evidenció la Encuesta Trimestral de Opiniones y Expectativas Empresariales realizada por la Universidad de Costa Rica, mientras que el 13% restante sí planea abrir esta opción.

Lea más: ¿Cómo implementar el teletrabajo ahora que hay ley?

“A finales del año pasado, todavía el teletrabajo mostraba cierta fuerza. Pero desde entonces y hasta ya entrado el 2022, se muestra decreciente, tanto en la cantidad de empresas que lo aplican, como en el número de personas que laboran en esta modalidad dentro de dichas organizaciones”, aseguró Luis Vargas, coordinador del Módulo Teletrabajo de la UCR.

Lea más: Teletrabajo y horarios escalonados: medidas del Gobierno para reducir las presas

Las empresas que incrementarán su inversión en equipos de tecnologías de la información y la comunicación (conocidas como TIC) y software constituyen casi el 16 % del total. Y aunque ese porcentaje parece pequeño, lo cierto es que este rubro creció 6,47 puntos porcentuales con respecto a la encuesta del primer trimestre.

En esta encuesta participaron 672 personas empresarias de 39 distritos en todo el país, vía telefónica y correo electrónico, durante marzo. El estudio tiene un error de muestreo del 5%.




NOTAS RELACIONADAS


Mujer teletrabajando

Teletrabajo se afianza en Costa Rica tras dos años de pandemia

Martes 18 enero, 2022

Se trata del primer sondeo de su tipo realizado por la empresa de soluciones de redes de datos en el país y contiene información de 89 líderes tecnológicos

Solo un 21% de las empresas privadas aplica el teletrabajo

Jueves 04 mayo, 2017

El sector comunicación y servicios agrupa a la mayor cantidad







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.