Logo La República

Jueves, 30 de mayo de 2024



NACIONALES


Descuidos de colaboradores pueden generar graves daños en sistemas informáticos

¿Ciberseguridad o teletrabajo? Un dilema para las empresas

Fórmula para el éxito radica en procurar una buena capacitación a los empleados

Andrei Siles asiles@larepublica.net | Miércoles 06 julio, 2022


elon musk teletrabajo ciberseguridad capacitación empleados miguel perez cenfotec gezer molina colegio profesionales informática y computación juan bustos gerente sisap
“Las empresas han pasado de tener el control absoluto del perímetro de seguridad, a un nuevo concepto en el que la identidad del usuario es lo más importante, por lo que se deben establecer nuevas estrategias de protección de acuerdo con la nueva realidad”, expresó Gezer Molina, de la Comisión de Ciberseguridad del Colegio de Profesionales en Informática y Computación. Cortesía-Shutterstock/La República


Días atrás en Twitter Elon Musk mostró rechazo a que sus colaboradores continuaran realizando teletrabajo en su empresa Tesla, aduciendo que “ya era hora de regresar”, pero ¿qué motivó al magnate a tomar esta determinación?

Lea más: Ley de teletrabajo requiere de ajustes para evitar injusticias

Mejorar la productividad en su negocio fue una de las justificantes, y justamente la ciberseguridad guarda una estrecha relación con la efectividad de la operación, ya que la lejanía con la oficina puede significar mayores gastos que réditos en lo referente a este rubro.

“El trabajo remoto aumenta considerablemente los riesgos de ciberseguridad de las organizaciones y de las personas, ya que la interacción constante entre los empleados a través de sistemas de mensajería, correo y otros servicios de la organización puede abrir puertas hacia el interior de los servicios digitalizados que pueden ser aprovechados por los delincuentes”, opina Miguel Pérez, director de la escuela de Ciberseguridad de la Universidad Cenfotec.

No obstante, decisiones como las impuestas por Musk no necesariamente son garantía para comprometer al equipo a “ponerse la camiseta” de la organización.

Y es que, la resistencia a volver a un modo presencial a tiempo completo se ha convertido en una constante, y no solo por parte de la fuerza laboral, sino también de los mismos empresarios.

“Los colaboradores valoran que las empresas brinden estas opciones de trabajo remoto, ya que es un elemento de peso para quedarse o buscar una empresa que sí lo brinde. Por otra parte, con la pandemia, la adopción del teletrabajo aumentó y las organizaciones vieron una oportunidad en el ahorro significativo en gastos de locales y servicios, por lo que muchas compañías han decidido mantener el modelo o migrar a modalidades híbridas”, explicó Gezer Molina, de la Comisión de Ciberseguridad del Colegio de Profesionales en Informática y Computación (CPIC).

Ante este escenario contrastante, ¿cómo se puede manejar un balance entre una buena gestión de ciberseguridad, sin comprometer aspectos como la fuga de talentos por descartar la opción del teletrabajo o un sistema que combine presencialidad y virtualidad?

Como primer punto, es importante que las organizaciones adopten una cultura responsable en torno a este tema, desarrollando y capacitando a su personal en aspectos como una adecuada comprensión en los riesgos que existen relacionados al phishing o clonación de identidad y saber cómo identificarlos, evitando hacer “clic” en hipervínculos de origen desconocidos o ejecutar imágenes o videos de dudosa procedencia, afirma Juan Bustos, gerente país de SISAP.

Lea más: 13,6 % de personas asalariadas están teletrabajando, según encuesta

“Los equipos que se utilizan deben contar con antivirus y muy importante asegurarse de que estén actualizados, asimismo, las organizaciones deben contar con accesos lógicos mínimos necesarios para cada usuario y limitarlos a sus funciones y roles, evitando otorgar más accesos de los que necesitan para desempeñar sus funciones”, agregó el experto.


Apuesta exitosa


Las empresas con mayor resistencia al teletrabajo ya han pasado la curva de aprendizaje y adaptación debido a la pandemia, y en el contexto actual, se ha evidenciado que esta modalidad es una gran alternativa para los negocios y colaboradores por razones como:

  • El bienestar integral del colaborador cobra cada día más relevancia dentro de las estrategias de negocio
  • La generación de escenarios flexibles es indispensables para esta nueva realidad
  • Esquemas de compensación, jornadas y modalidades más flexibles, adaptándose al negocio y a las características de los colaboradores

Fuente: Silvia Esquivel, Managing Partner, BTA Business & Talent Advisors


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.