Logo La República

Martes, 23 de julio de 2024



PÁGINA 2


Perfil Empresarial Legal

Ley de teletrabajo requiere de ajustes para evitar injusticias

Este viernes será presentado libro que hace un análisis sobre la situación actual y el impacto de la Covid-19

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Lunes 25 octubre, 2021


El teletrabajo requiere reformas legales. Shutterstock/La República.
El teletrabajo requiere reformas legales. Shutterstock/La República.


El derecho a la desconexión que implicaría que un trabajador pueda negarse a responder mensajes de WhatsApp o correos electrónicos fuera del horario laboral y reglas claras en cuanto al costo energético y herramientas para trabajar, son algunas de los cambios que requiere la ley de teletrabajo.

Lea más: Pandemia disparó la cantidad de teletrabajadores en un 1.213%

Un año después de la aprobación de la ley y en medio de la pandemia, Eric Briones, doctor en derecho y profesor universitario y Steven Núñez, exministro de trabajo, hicieron un análisis del entorno laboral y de esta nueva modalidad de producción, la cual, se hizo extensiva en el sector público y privado a raíz de la Covid-19.

En su libro titulado “El Teletrabajo en Costa Rica”, los autores advierten de la necesidad de hacer una reforma a la ley, o bien, aprobar un nuevo marco jurídico.

Lea más: Empresas deben aplicar tres reglas básicas para el teletrabajo, recomiendan expertos

Y es que no solo trabajadores se encuentran desprotegidos en ciertos ámbitos, sino también los empleadores, quienes hoy día no tienen una forma clara para constatar las horas extra que realizan sus colaboradores.

El libro será presentado este viernes 29 de octubre en el Colegio de Abogados a las 5:00 p.m.

A la actividad solo podrán asistir unas 75 personas; sin embargo, el Colegio transmitirá la actividad en su página de Facebook y en su perfil de Youtube.

“Por la pandemia el teletrabajo crece exponencialmente. Antes era el Estado y algunas empresas, pero ahora, se hizo masivo. Esto nos lleva a la necesidad de hacer algunas reformas a la legislación”, dijo Marcos Amador, coordinador de la Comisión de Derecho laboral del Colegio de Abogados.

El libro tendrá un costo de ¢12 mil y los interesados pueden adquirirlo ese día durante la actividad, o bien, comprarlo en las librerías Juricentro y Juritexto.

Como parte de la presentación del texto, la actividad contará con la participación de Antonio Álvarez Desanti, exdiputado que promovió la primera ley de teletrabajo, Ana Virginia Calzada, exmagistrada de la Sala IV, Martha Muñoz, abogada y el señor Amador como parte del Colegio de Abogados y Abogadas.

“La idea es que los invitados conversen un poco del libro y su importancia para trabajadores y patronos. Con base en la experiencia que hemos tenido con la pandemia, hemos llegado a la conclusión de que debe darse una reforma legal. Por ejemplo, hoy no existe el derecho a la desconexión laboral, ni tampoco está reglado el derecho al descanso”, finalizó Briones.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.