Logo La República

Domingo, 3 de marzo de 2024



ÚLTIMA HORA


13,6 % de personas asalariadas están teletrabajando, según encuesta

Adison González adisongonzalez.asesor@larepublica.net | Jueves 31 marzo, 2022 12:00 p. m.


Teletrabajo, perro, computadora
Foto con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.


Con el inicio de la Covid-19, la modalidad del teletrabajo tomó relevancia comparado con los años anteriores y actualmente un 13,6 % de personas asalariadas están teletrabajando, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Lea más: Teletrabajo se afianza en Costa Rica tras dos años de pandemia

La investigación encontró que para el tercer trimestre del 2020, del total de personas asalariadas, 275 mil teletrabajaban, lo que representó el 21,2 %. No obstante, en el mismo periodo 2021, las personas que continuaban laborando en esa modalidad fue de 209 mil personas, lo que representa el 13,6% del total de asalariados de ese trimestre, lo que significa una disminución de 7,6 puntos porcentuales.

El estudio indica que de las 209 mil personas asalariadas que teletrabajan 99 mil son hombres (47,3 %) y 110 mil mujeres (52,7 %).

Lea más: Empresas que opten por teletrabajo deberán asumir estas responsabilidades

Entre la población femenina asalariada teletrabajadora se percibe un mayor acuerdo (81,4 %) en comparación con la población masculina (76,4 %).

En cuanto a la productividad y una mayor eficiencia de cargas de trabajo, los datos establecen una semejanza entre hombre y mujer.

Por otra parte, el 80,2 % del total de personas asalariadas teletrabajadoras indicó estar de acuerdo en que el teletrabajo les ha permitido mantener un equilibrio entre su vida personal, familiar y laboral.



NOTAS RELACIONADAS


Una mujer teletrabajando desde el sillón con su perro

Pandemia disparó la cantidad de teletrabajadores en un 1.213%

Miércoles 11 noviembre, 2020

Que Costa Rica contara con ley para regular modalidad dio confianza a empresarios, un 48% aún no tiene fecha para retornar a la oficina







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.