Erradicar el trabajo informal, reto en Latinoamérica
Enviar

Erradicar el trabajo informal, reto en Latinoamérica

La informalidad engloba factores como la existencia de un mercado laboral "sumergido", menores salarios y carencia de prestaciones sociales

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) plantea erradicar el trabajo informal en Latinoamérica y reflexionar sobre un modelo de desarrollo económico que genere estabilidad, según la directora regional de ese organismo para América Latina y el Caribe, Elizabeth Tinoco.

201404072245390.codd.jpg
En una entrevista con Efe, Tinoco explicó que la informalidad laboral será también el eje central de la conferencia anual de la OIT.
La informalidad engloba factores como la existencia de un mercado laboral “sumergido”, menores salarios, falta de regulación horaria, peores condiciones y carencia de prestaciones sociales.
El problema afecta no solo a los trabajadores, sino también a las pequeñas y medianas empresas, que generan el 70% del empleo.
La OIT para América Latina y el Caribe lanzó un programa destinado a hacer frente a ese problema, cuyo primer paso es conocer qué grado de informalidad laboral hay en la región.
La Organización se fija en las políticas que lleva a cabo cada gobierno, por si fueran susceptibles de aplicarse en otros y, en cualquier caso, para crear un conjunto de recomendaciones.
En ese punto Tinoco destacó que Brasil haya creado un ministerio específico para promover las pymes, y que Costa Rica y Uruguay hayan impulsado políticas de capacitación profesional y para favorecer el acceso al mercado laboral.
“En la OIT estamos convencidos de que así iremos a la igualdad de oportunidades”, dijo.
Entre los sectores más perjudicados por la actual coyuntura laboral están la mujeres, no solo por la menor presencia en el mercado sino por la brecha salarial.
También los jóvenes, ya que seis de cada diez trabajan de manera informal y eso incidirá en su futuro.
Uno de los elementos preocupantes es el repunte del trabajo infantil en los últimos tiempos.


Madrid / EFE

Ver comentarios