Equilibrio de mente y cuerpo
Enviar
Equilibrio de mente y cuerpo

El qigong consiste en ejercicios físicos y mentales que combinan la respiración, la concentración y el movimiento para aumentar la energía vital

Melissa González
[email protected]

La combinación de suaves movimientos, la concentración mental y la respiración son las principales características del método chino qigong también conocido como chi-kung.
En el mundo esta disciplina es conocida por dar a sus practicantes una fuente de paz, salud y vitalidad, pero además como una manera de mantenerse en forma.

El qigong forma parte de la medicina tradicional china según la cual la enfermedad surge de un desequilibrio en el flujo de la energía vital en el hombre, según el portal luohan.com.
Precisamente este método dio vida al tai chi, que se ha popularizado en Costa Rica.
Actualmente en el país se imparten clases de qigong, como en el Centro Bambú Dorado, liderado por Ligia Chavarría y que además cuenta con la instrucción en este tema de Ineke Lamey.
“Hacer fluir la energía nos ayuda a tener vitalidad, salud y lograr el equilibrio, además todos los malestares y tensiones modernas se pueden tratar con estas prácticas antiguas”, expresó Lamey, quien desde hace 14 años imparte clases de qigong y ha dirigido en Costa Rica y Holanda varios grupos privados y programas para el bienestar.
Los movimientos son suaves y fluidos, aptos para toda persona y edad; más allá de ejercitar los músculos, ayudan a crear armonía interna, equilibrando los diferentes órganos y sus sistemas respectivos, incluyendo las emociones, agregó Lamey.
En cada sesión del chi kung se practican los fundamentos de postura y coordinación, concentración y centrado, así como respiración, vacío y plenitud, lentitud y serenidad, movimiento y relajación, según sus principios básicos.
Utilizando la mente, la respiración y los movimientos del cuerpo, el qigong activa la circulación de la energía, fortalece los órganos internos, ejercita los huesos, las articulaciones y los músculos, promueve la relajación y el control del estrés, previene lesiones ocupacionales y expande la conciencia en todos los niveles.
Si desea recibir clases de esta disciplina puede llamar al Centro Bambú Dorado al teléfono 2225- 4411.

Algunos conceptos

La práctica del qigong debe seguir varios principios para cumplir su fin principal, estos son algunos de ellos:

• El cuerpo
El cuerpo y la mente se encuentran mutuamente relacionados. Un cuerpo relajado y equilibrado favorece la relajación y la concentración.

• La raíz
En toda práctica qigong es importante estar bien apoyado. Estar apoyado significa estar equilibrado y en firme contacto con el suelo. Su apoyo se compone de la raíz, el centro y el equilibrio.
Para enraizar su cuerpo debe imitar a los árboles y echar raíces invisibles bajo sus pies. Su raíz debe ser tan ancha como profunda.

• La respiración
Significa regular la acción de respirar hasta que sea relajada, constante y sosegada.

• La mente
Cuando la mente esté serena, las personas son capaces de pensar y progresar.

Fuente: www.taijiquan.info

Ver comentarios