Enviar
Epoca de oportunidades

Un sentido de optimismo y urgencia frente a los retos será el mensaje de Juan Carlos Barahona, profesor del INCAE, en su nueva columna semanal en LA REPUBLICA


Eugenia Soto
[email protected]

¿Dónde está el secreto de la competitividad?
En el aprovechamiento del talento y las habilidades potenciales de todos y cada uno de los habitantes del país y para eso necesitamos más educación y más tecnología. Durante el siglo XX nos convertimos en un pueblo educado y culto. La digitalización agresiva del país multiplicaría los frutos que esa educación nos puede dar como personas y como sociedad.

¿Qué requiere Costa Rica?
Atreverse a ser un país rico, equitativo y comprometido con el desarrollo de sus vecinos. Nuestras principales barreras siguen siendo mentales…

La mayor recompensa de la docencia…
La posibilidad de interactuar y aprender con gente inteligente y bienintencionada todos los días…

¿Qué papel puede jugar Costa Rica en la región?
Así como el sector privado invierte cada vez más en la región, el gobierno podría invertir parte de nuestra riqueza en tener un papel más activo y solidario en Centroamérica, tal vez ya es hora de pensar en una agencia de cooperación costarricense…

¿Quién será el nuevo inquilino de la Casa Blanca?
Es difícil saber a estas alturas quién va a ser ella…


Los tres factores primordiales para el éxito de una empresa son…
Una estrategia competitiva clara, una organización consistente con la estrategia, un ambiente propicio para la innovación.

El gobierno digital es…
Una pieza fundamental en la estrategia de digitalización del país y su pobre financiamiento es muestra de que los costarricenses aún no entendemos plenamente la importancia y urgencia de avanzar en estos temas.

¿Qué desea transmitir en su columna?
Optimismo y urgencia. Optimismo por las oportunidades que nos ofrecería un mundo digital e interconectado si efectivamente todos los hogares y organizaciones participaran en él. Y un sentido de urgencia por resolver el reto y la amenaza que representan los 660 mil hogares (88%) que aún no están conectados a Internet.



Datos

Nombre
Juan Carlos Barahona

Puesto
Profesor investigador

Organización
INCAE

Pasatiempos
La música: bailarla, escucharla, coleccionarla, después de todo la vida tiene un “soundtrack”, y si es en compañía de mis hijos y amigos, mil veces mejor…

Principal logro profesional
Reinventarme a los 40 años y lograr un doctorado científico en MIT.


Ver comentarios