Entre la lucha de género y el realismo mágico
“Cuerdas de Libertad” es la primera novela de Rafael Gamboa. Marco Monge/La República
Enviar

LITERATURA

Entre la lucha de género y el realismo mágico

Rafael Gamboa escribió la novela “Cuerdas de Libertad”

La historia de Iriria, una mestiza bribri, cuya vida es marcada por la tirada de naipe de su madre, una chamana indígena, es el pilar que nutre una nueva novela de sello tico.
La publicación se titula “Cuerdas de Libertad” y cobró vida en la pluma del abogado y escritor costarricense Rafael Gamboa, durante un proceso de 14 años.
El texto plantea una lucha de género en la que también tienen que ver tradiciones, ritos y mitos, y vivencias de lo profano y lo sagrado.
Además evoca a las mujeres costarricenses, a las indígenas guatemaltecas, las abuelas argentinas de la Plaza de Mayo y en general, a todas las mujeres del mundo quienes de una u otra forma han librado batallas en su vida.
“La mestiza vive en el siglo XX en un mundo de blancas, ella vive en Heredia y su madre, que se hace llamar Divina, hace amarres y desamarres de la suerte, tira las cartas predice el futuro, cura mujeres. Cuando su madre sabe que ella está embarazada y tira las cartas para saber el futuro de su hija, salen cosas que se van cumpliendo”, narró el autor.
“Durante la novela se alaba constantemente la madre tierra, hay un encuentro íntimo con los orígenes religiosos, místicos, donde en un principio no había un dios padre sino una diosa madre, e Iriria va descubriendo todo esto”, añadió.
Gamboa duró 14 años en la investigación y escritura de la novela, que toma vida en 278 páginas.
“La novela duré 14 años escribiéndola, me hizo reflexionar mucho, me hizo cambiar muchas cosas, crecer muchísimo, tener un encuentro interno, que se refleja en la novela y el lector lo puede entender a través de los personajes y lo puede vivir. Es ese encuentro interno que tenemos todos los seres humanos y nos hace dar un giro”, concluyó el escritor.
“Cuerdas de Libertad” se puede adquirir en formato digital a través del sitio web Amazon.com. El costo es de $6.
El libro es la ópera prima de Gamboa, quien se inclinó por el realismo mágico tardío para adentrarse en el mundo literario.

Carolina Barrantes
[email protected]
@cbarrantesLR

Ver comentarios