Energía solar calienta gratis el agua
Hans Winiker, cofundador de Enertiva muestra uno de los calentadores instalados en el hogar de ancianos Carlos María Ulloa. Esteban Monge/La República
Enviar

Hogar de cuatro personas ahorraría $350 al año

Energía solar calienta gratis el agua

Reduciríamos así la dependencia de energía térmica

Una familia de clase media alta contaría con agua caliente gratuita durante varios años, al invertir $1.500 en un calentador solar de agua.

201403312253030.n111.jpg
El ahorro anual sería de unos $350 durante diez años, tomando en cuenta el precio del equipo, y el costo de la fuerza eléctrica, al suponer el uso típico del agua.
Conforme haya más personas en la vivienda, el ahorro sería mayor aún.
El ahorro sería mayor después de los diez años, suponiendo que ya se habría cancelado el costo financiero del equipo.
Se trata de una opción cada vez más utilizada por los desarrolladores de las viviendas nuevas, además es fácil y barato instalar el calentador en una casa ya existente.
Con un sistema de este tipo, el aislante del tanque mantiene la temperatura del agua a casi 60 grados, más que suficiente para cualquier uso doméstico.
Actualmente, hay unas cinco empresas nacionales, que se especializan en este negocio, utilizando el equipo sencillo —unos tubos especiales de plástico, y el tanque con aislante— en su mayoría de origen chino.
El equipo normalmente se instala en el techo de la casa; sin embargo, para efectos estéticos existe la opción de colocar el tanque en el piso, a un precio un poco mayor.
La vida útil del calentador típico es de unos 25 años, así que el ahorro sería significativo, a través del tiempo; sin embargo, sería importante que cualquier persona analice sus propias condiciones, para confirmar el valor de la inversión.
En lo que al ambiente se refiere, el uso de la energía limpia del sol, reduce nuestra dependencia de otras fuentes, incluida la térmica.

201403312253030.n11.jpg

Javier Adelfang
[email protected]
@La_Republica

Ver comentarios