Logo La República

Domingo, 19 de mayo de 2024



NACIONALES


Líderes de varios partidos piden a Rodrigo Chaves apoyar a exmandataria

Energía limpia, lucha contra cambio climático y derechos humanos serían el sello de Laura Chinchilla en el BID

Organismo tendría por primera vez a una mujer al frente

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Viernes 07 octubre, 2022


Laura Chinchilla irá este viernes a Casa Presidencial para pedir apoyo. Archivo/La República.
Laura Chinchilla irá este viernes a Casa Presidencial para pedir apoyo. Archivo/La República.


El desarrollo de energía limpia, el desarme y la paz, la lucha contra el Cambio Climático y la protección de los recursos naturales, así como un enfoque de género, serían algunos de los temas transversales que Laura Chinchilla imprimiría al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), según varios analistas.

Lea más: Laura Chinchilla huye de la polémica y agradece apoyo por encima de diferencias partidarias

Por otra parte, de concretarse la elección de Chinchilla, la costarricense haría historia al convertirse en la primera mujer en ocupar ese cargo.

“Doña Laura podría llevar visiones novedosas e innovadoras al BID. Sería la primera mujer que lidera el BID, organismo financiero que en este tema se ha quedado atrás del Banco Mundial y el FMI. También llevaría la visión costarricense sobre la protección de los recursos naturales, el combate al calentamiento global, energías sostenibles, derechos humanos, democracia, desarme y paz. Además, doña Laura ya posee una extensa trayectoria internacional, donde sobresale su participación en el organismo superior del Comité Olímpico Internacional”, dijo Ottón Solís, líder del PAC.

Lea más: José María Figueres: “Laura sería una excelente presidenta del BID”

Este viernes, la exmandataria visitará la Casa Presidencial para hablar del tema con el mandatario Rodrigo Chaves.

En días pasados, Chaves aseveró que no estaba convencido de la candidatura.

“No me estoy comprometiendo a apoyarla, en vista de mi calendario, la reunión con ella podría ser el viernes por la tarde, pero no estoy adelantando ningún criterio al respecto, lo veo con reserva (…) Tengo que meditar mucho, no estoy seguro que lo vayamos a hacer”, dijo Chaves.

Mientras tanto, otros actores políticos hicieron un llamado a Chaves para dejar de lado las diferencias partidarias y apoyar la candidatura.

Y es que en campaña, Chinchilla fue una severa crítica del mandatario, al señalar que él era un candidato que violentaba la dignidad de las mujeres.

“Se trata de un tema que nos debe unir como país, lejos de banderas políticos”, dijo Rodrigo Arias, presidente del Congreso.


Respaldo


Diversos políticos hicieron un llamado al presidente Rodrigo Chaves para que prevalezca el interés común.

Rodrigo Arias

Presidente
Congreso


Contar con la presidencia de Laura Chinchilla en el BID es un tema que nos debe unir como país, un orgullo nacional que nos impone prestigio ante el mundo. No tengo la menor duda de que ella es una candidata óptima para el puesto.

Daniela Rojas

Jefa de fracción
Unidad


Que Costa Rica presida el BID es motivo de orgullo y oportunidad. Sería la primera vez que una mujer lidera uno de los entes financieros más importantes de la región. Espero que doña Laura cuente con los apoyos necesarios y prevalezca el interés común.

Ottón Solís

Fundador
PAC


Doña Laura podría llevar visiones novedosas e innovadoras al BID. Sería la primera mujer que lidera el BID, organismo financiero que en este tema se ha quedado atrás del Banco Mundial y el FMI


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.