Encuestadoras defienden cifras pese a diferencias
Enviar
A cinco días del referéndum, las firmas encargadas de llevar el pulso a la opinión pública, aseguran que existe un empate técnico
Encuestadoras defienden cifras pese a diferencias

• Sondeos han pasado a un segundo plano en la campaña, en razón de que ambas tendencias les han restado importancia
• Cercanía del “no” al “sí” se dio tras publicación del polémico memorándum

Carlos Jesús Mora
[email protected]  

Las principales firmas encuestadoras en el país salieron en defensa de sus cifras y de la forma en que obtienen y procesan la información, pese a que existen muchas diferencias entre sus resultados.
En los últimos meses los números arrojados por los estudios de opinión de empresas como Demoscopía, Unimer y CID-Gallup acerca de la intención de voto de los costarricenses en el referéndum que decidirá el futuro del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (Cafta), han sido muy cambiantes, por lo que tanto el bando del “sí” como el del “no” les han restado importancia.
En abril, mientras una encuesta de CID-Gallup para LA REPUBLICA lanzaba que la intención de voto en el referéndum era del 45% a favor y un 32% en contra, en el mismo mes Al Día publicó un estudio de Demoscopía en que el “sí” encabezaba con un 49,4% y el “no” registraba un 40,6%.
Ante los cuestionamientos sobre su labor y la certeza de sus estudios las compañías concuerdan al responder que una encuesta mide la intención de voto al día en que se realiza, y que la variación en sus resultados obedece a que los ciudadanos “están en su derecho de cambiar su punto de vista” ante cualquier hecho.
Además, las firmas aseguran que la manera de obtener la información y de procesarla varía en todas las compañías.
Al parecer de las encuestadoras, un ejemplo de esto es la cercanía que han mostrado las cifras de apoyo al “no” a las del “sí”, tras la publicación del Semanario Universidad del memorándum elaborado por Kevin Casas y Fernando Sánchez, segundo vicepresidente y diputado oficialista, respectivamente.
Tras la polémica desatada en las últimas semanas los expertos en el ámbito de los estudios de opinión prevén un resultado muy estrecho en la decisión que tomarán los costarricenses este domingo en el referéndum sobre el Cafta.
Al día de hoy, los estudios de opinión realizados en distintos sectores del país arrojan lo que estadísticamente se conoce como un empate técnico, pues al parecer la intención de voto de los del “no” alcanza poco a poco a los del “sí”.
Los líderes de ambos bandos aseguran no valerse del resultado de las encuestas.
“Son una fotografía de un momento”, argumentó Alfredo Volio, líder de la Alianza del Sí”, quien admitió que el caso del memorándum podría ser motivo de peso para que los costarricenses no apoyen el Cafta.
Por su parte, Eugenio Trejos, líder del Movimiento del No, dijo que tampoco confía en los estudios estadísticos, pero reconoce que “lo llena de alegría” el hecho de que la oposición al Cafta se torne más cerca de alcanzar al “sí” a pocos días de la votación.



Ver comentarios