Logo La República

Miércoles, 19 de diciembre de 2018



COLUMNISTAS


En otro mundo

Vilma Ibarra [email protected] | Miércoles 01 octubre, 2008


Hablando Claro
En otro mundo

Vilma Ibarra

No deja de sorprenderme —aunque la verdad no sé por qué— que mientras gran parte del planeta está de cabeza buscando respuestas y posibles soluciones a la crisis del mercado financiero estadounidense, las noticias locales nos informen de dimisiones y permutas en el gabinete y la fracción parlamentaria oficialista debido a lo que ya pareciera ser una frenética carrera por la candidatura presidencial liberacionista para los comicios de 2010.

Cierto que lleva razón don Francisco Antonio Pacheco —de quien se dice por cierto que también suspira por el embeleso de una precandidatura— que Liberación Nacional es el único escenario que tendremos para seguir la saga por la nominación presidencial, dado que en el PAC, el PUSC (o lo que queda de él) y el ML ya hace rato sabemos quienes serán los designados.
Lo que resulta extraño es todo lo que ha venido afectando el normal desempeño del Ejecutivo y su fracción, sobre todo en momentos de un desplome (no financiero por gloria del cielo) de las expectativas y aspiraciones —tal vez un poco sobredimensionadas, que nuestra necesidad ciudadana de volver a creer en la gestión capitana— le concedieron al Dr. Arias y su equipo de gobierno.

Es realmente curioso. Parece que el gobierno perdió capacidad de concentración en sus tareas fundamentales. Por otro lado, tampoco se sienten los altos mandos al frente del timón como al principio. El presidente Arias ya casi no aparece y muchos de sus ministros —literalmente— es como si se hubieran esfumado.
Un caso revelador es el del ministro de Hacienda don Memo Zúñiga que después de hablar más de la cuenta con el colega Wilmer Murillo y causar todo un revuelo, se retractó sin retractarse en LA REPUBLICA e hizo las de Houdini…
¿Alguien ha vuelto a ver o saber de don Memo? ¿Será que siempre quiere ser precandidato o con el feo que le hicieron sus compañeros en Puntarenas decidió retractarse aun con todo y el apoyo del “arismo” como dijo off the record…

No se entiende nada como afirmó muy entendido, hondo y lirondo don Johnny Araya quien está más que contento viendo lo que sucede en el círculo arista pues él se asume buen capitalizador (no de Wall Street) de la pugna por la herencia político partidista que quedó a flote entre don Rodrigo y don Oscar.
Pero como las cartas ya estaban echadas y no se trata de aflojar, doña Laura ya está terminando de alistar su doble salida, a doña Viviana Martín la trasladan de cartera y doña Mayi Antillón también prepara traslado de oficina para ocupar la jefatura de campaña, con lo cual, serán tres las diputadas que habrán abandonado sus curules en los últimos meses, porque no hay que olvidar que doña Silvia asumió la temporalidad de su función como la mitad del periodo.
Algo que por cierto inicialmente me pareció poco elegante, pero ahora no veo por qué. Después de todo, el gobierno actúa como si la cosa ya se hubiera terminado…

NOTAS ANTERIORES


¿Yo te creo?

Miércoles 19 diciembre, 2018

El Código Penal Costarricense, diferencia claramente la violación del abuso sexual, pues la prime...