Logo La República

Lunes, 21 de junio de 2021



NACIONALES


Así lo propone iniciativa del Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos

Empujón económico de municipalidades impulsaría proyectos de vivienda

Beneficiarios gozarían de derecho de usufructo sobre las casas

Jeffry Garza [email protected] | Martes 18 mayo, 2021

un hombre de bigote y traje sobre la imagen de una casa en construcción
“Las municipalidades tienen muchísimo que aportar en el ámbito de la vivienda, ya que conocen mucho más de cerca la realidad y los problemas de vivienda que tienen las familias y cada uno de los cantones”, dijo Mario Redondo, alcalde de Cartago. Elaboración propia/La República


Que las municipalidades financien proyectos de vivienda es el objetivo de un proyecto de ley presentado a la corriente legislativa a finales de abril por el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Urbanos con el apoyo del diputado Roberto Thompson, de Liberación Nacional.

Su fin es habilitar el marco jurídico para que los gobiernos locales participen en el desarrollo y gestión de proyectos habitacionales en sus respectivos cantones.

Como beneficios, las municipalidades podrían tener mayores ingresos por patentes y impuestos, evitar la migración de sus pobladores hacia otros cantones y formar polos de desarrollo, al tiempo que generan activos públicos.

Lea más: Constructores piden reactivar economía con fondo para dar viviendas a familias en pobreza

“La participación municipal en el desarrollo de vivienda es una práctica que se utiliza a nivel internacional, en las cuales los gobiernos locales participan de forma directa en asociaciones de vivienda, a las cuales financian para el desarrollo de los proyectos y participan en facilitar servicios para que los proyectos sean integrales. Proveen vivienda mediante la adquisición de unidades habitacionales y facilitando el alquiler a precios menores al mercado, o, desarrollando los proyectos habitacionales ellas mismas”, explicó Thompson.

Las personas accederían a sus viviendas de manera más sencilla y económica a través de un derecho de usufructo, sin necesidad de recurrir a hipotecas y sin el compromiso de un contrato de alquiler.

La iniciativa también establece que los proyectos de vivienda municipal deberán destinar un mínimo del 25% de las unidades habitacionales a la población de menores ingresos, sin que esto represente una disminución en la calidad constructiva de éstas, ni tampoco pueden estar aisladas.

Dichas unidades serán financiadas mediante el Sistema Financiero Nacional para la Vivienda, las cuales se otorgarán en propiedad, sin utilizar la figura del derecho de usufructo.

Lea más: Pese a la pandemia, la construcción industrial crece y el mercado se mantiene sano

En el gremio municipal aún no hay una postura clara sobre la iniciativa, pese a que reconocen que conlleva beneficios en materia de ingresos y atracción de inversiones, según Raúl Jiménez, asesor del Departamento de Incidencia Política de la Unión Nacional de Gobiernos Locales.

“No hay un criterio consensuado sobre el proyecto, ya que, aunque tiene beneficios reconocibles, existen otras aristas que requieren de mayor análisis”, agregó Jiménez.

Por otra parte, la Municipalidad de Cartago respalda la iniciativa.

“Al manejar los planes reguladores, otorgar el uso de suelo y permisos de construcción, las municipalidades podemos tener un criterio mucho más amplio sobre las necesidades de las familias en materia de vivienda”, declaró Mario Redondo, alcalde de Cartago.


PROYECTO TENDRÍA BENEFICIOS


Los sectores coinciden en que el proyecto podría tener beneficios de diversos tipos, más allá de brindar una nueva opción de vivienda a las personas.

Irene Campos

Ministra
Vivienda y Asentamientos Humanos


Los beneficios de que las municipalidades provean vivienda, no sólo los verían los ciudadanos, sino también la misma administración local, pues con el tiempo, un proyecto habitacional incide directamente en las finanzas municipales, al incrementarse los recursos provenientes de patentes, tasas y otros. Asimismo, el crecimiento poblacional, si este se realiza eficientemente mediante proyectos habitacionales, generará atracción de inversiones, permitiendo economías de aglomeración y, por tanto, desarrollo local, el cual se traduce en desarrollo nacional.

Raúl Jiménez

Asesor
Unión Nacional de Gobiernos Locales


Efectivamente, hay beneficios que podrían darse para los gobiernos locales, principalmente el de crear nuevas opciones de vivienda. Se evitan también migraciones a otros cantones y además se cumple con el mandato 65 constitucional de construcción de viviendas populares.
Además, con más gente viviendo en el cantón, hay más comercio y se pueden atraer más empresas; sin embargo, reitero que aristas del proyecto que deben analizarse, más allá de los potenciales beneficios.

Mario Redondo

Alcalde
Municipalidad de Cartago


Las municipalidades tienen muchísimo que aportar en el ámbito de la vivienda, ya que conocen mucho más de cerca la realidad y los problemas de vivienda que tienen las familias y cada uno de los cantones. Al manejar los planes reguladores, otorgar el uso de suelo y permisos de construcción, las municipalidades podemos tener un criterio mucho más amplio sobre las necesidades de las familias.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.